 |
Con mucho tumba'o el público gozó hasta altas horas de la madrugada.  |
¡Hola mamá!. La primera que te vi sin saber me enamoré de ti... quizás tu mirar o la gente muy cariñosa algún día volveré a estar contigo para siempre...Waping Colón, así coreaban los que tuvieron la oportunidad de asistir al concierto de Tabou Combo, recordando la época de los 80', donde nadie se perdía los reconocidos nigth and fun.
Tres fiestas en una, casi un carnaval, Navidad y año nuevo juntos, así se expresaron los asistentes de esta gala musical donde las "broncas o peleas" no formaron parte del espectáculo. Tabou Combo hizo recordar aquellos tiempos gloriosos de rumbeadera total que se vivían en los toldos y salas de bailes.
Personas con daishiki (camisas antillanas), sombreros propios de esa época, mujeres vestidas como unas reinas, prendas por doquier, adultos y jóvenes unidos por la misma música. Nadie paró de bailar y acompañar los éxitos de esta agrupación haitiana que en presencia de más de 2 mil personas prendieron el rancho a eso de las 11: 25 p.m. cuando cantaron el tema Baissez Bas.
Fue una noche explosiva llena de pura dinamita de haitiano y con sabor a tiempo de carnaval donde sólo faltaba el carro cisterna para formar los respectivos culecos. Y seguía la ponchera. La gente entraba en grupos, compraban su botellón, se instalaban en su mesa, unos prefirieron quedarse de pie y demostrar sus mejores pasos, gritando hasta el piso, ¡wooooo!.
Todos quedaron sorprendidos por la variedad de fuegos pirotécnicos muy llamativos. Nadie quería perderse ningún tema por lo que el baño parecía un desierto, ya que la agrupación tocó sin parar, una pieza tras otra.
Los temas duraban hasta 16 minutos, situación que obligó a los bailadores a ostentar buenas condiciones físicas para tirar sus mejores pasos. Desde los cantineros hasta el bien cuida'o, que aunque estaban afuera, escuchaban las canciones con este ritmo contagioso que mueve masas y "buco" de hembras.
El climax y momento especial de la noche fue cuando Shobou, líder vocalista del grupo saltó desde la tarima hacia el público, donde interpretó "Panamá Querida". El cantante no se esperaba que una joven lo "remeneara" hasta más no poder.
Y seguían las sorpresas, cuando el público creyó haberlo visto todo, "El consentido de las nenas", Manuel de Jesús Abrego, se integró y afinó su acordeón y en medio de la algarabía. La noche seguía... pepertorio musical "pa' botá" desde canciones como Son Lari, Bolero Jouc Li you, Riyel y los más "pegao's", New York City y Mabouya, fueron algunos de los muchos temas que interpretaron.
Tabou Combo, regaló por adelantado una pequeña muestra de lo que se espera para las fiestas del Rey Momo, festividad en la que ellos se harán presentes.. A los que se perdieron este evento sólo les queda esperar hasta finales de febrero cuando el carro cisterna, las chicas en pantalones calientes y los muchachos con su termo lleno de guaro, brinquen y canten lo que estos propulsores y embajadores de la música hacen que corra por sus venas... el haitiano. |