Lunes 19 de agosto de 2002

 

Otros Sitios de Interés

 



  PROVINCIAS


¡ Justicia ! para Israel

linea
Zabdy Barría
Crítica en Línea

Imagen foto

Israel Quiroz Rodríguez, fue un estudiante sobresaliente.

Aunque haya pasado más de un año, los padres de Israel Quiroz Rodríguez, no pueden olvidar la triste mañana que recibieron la trágica noticia sobre su muerte. De solo recordarlo, sus rostros se llenan de dolor por la pérdida de ese ser querido que siempre se preocupó por ellos, y cuya mayor ilusión era trabajar para ayudarlos.

Por tal razón los familiares de este humilde joven claman justicia y aunque no se recuperare vivo, esperan que al final del proceso legal que se está llevando en este caso, ASSA Compañía de Seguros, S.A., que mantenía asegurado este vehículo que acabó su vida, los indemnice.

ANTECEDENTES

Israel, quien residía con sus padres y hermanos en la comunidad de El Olivo, en el corregimiento de El Caño de Natá, sólo contaba con 15 años de edad cuando murió de la manera menos esperada. Le gustaba ayudar a su humilde familia con los quehaceres de la casa y estudiar, prueba de ello es que era un estudiante que por tres años estuvo becado.

Uno de los mayores anhelos de " PITER", como le llamaban cariñosamente, amigos y familiares, era iniciar sus estudios en el Instituto Profesional Técnico, IPT, Leonidas Pinzón de Grimaldo, de la ciudad de Penonomé, para estudiar electricidad, y una vez terminada su carrera, conseguir un trabajo y así ayudar a su familia de escasos recursos.

El 23 de febrero de 2,000, víspera de las fiestas del carnaval, Israel se levantó bien temprano para arreglarse y salir en dirección hacia la escuela, para presentar la prueba de un curso de afianzamiento que allí había tomado para poder ingresar al IV año. De acuerdo con su madre, Clara Rosa Rodríguez, su hijo salió bien contento de su casa y antes de salir le dijo "hasta luego mamá, yo regreso temprano porque solo voy hacer un examen, para ir a montear con mi hermano".

"Ese día, antes de conocer la noticia, me sentí algo triste ya que un día como ese murió mi mamá y me puse a llorar, pero en ese momento me dijo una de mis hijas, no se ponga así, que eso pasó hace mucho tiempo", indicó.

Pero su sorpresa, fue cuando a eso de las 9:00 de la mañana vio llegar a su casa a la corregidora de El Olivo, quien fue a darle tan nefasta noticia. "A mi me duele mucho la muerte de mi hijo porque era el más chiquito, y a pesar que a pasado el tiempo, que va, no lo puedo olvidar... esto ha sido muy duro para mi", expresó.

¿UNA MUERTE ANUNCIADA?

Recordó Clara Rosa, que para esos días su hijo estaba resfriado. Para aliviarle su malestar le dijo que se tomara un medicamento que ella tenía de su hija, y este le respondió "deme acá, me la voy a tomar, pero de todas maneras me voy a morir". De acuerdo con la versión que se maneja sobre este hecho, el niño salió de su casa en dirección hacia la Vía Interamericana para tomar un autobús que los llevaría hasta la ciudad de Penonomé. Luego de pedir su parada, el menor se iba a bajar del autobús, que era de la ruta Calobra-Panamá.

Al parecer, el conductor del vehículo no hizo el debido alto y en la puerta del mismo, Israel perdió el equilibrio, cayendo al pavimento. El conductor, que aún no se había dado cuenta de lo ocurrido, continuó su marcha, hasta que los pasajeros le gritaron que se detuviera.

Según Israel Quiroz, padre del infortunado joven, recordó que ese día no se encontraba en su casa, sino en la comunidad de Barranco Colorado ubicado en el distrito de Olá, realizando unos trabajos en un vivero. "Queremos que las autoridades nos ayuden porque esto no puede quedar impune, así que deben ser más conscientes con nosotros", agregó.

ASPECTO LEGAL

De acuerdo con Bernardino González, representante de la familia Quiroz Rodríguez, este es un caso de homicidio culposo, en el cual se investiga la causa de la muerte del menor. Reveló, que el proceso del caso ha ido avanzando, porque ya se realizó la audiencia plenaria en el Juzgado Municipal Mixto del distrito de Penonomé, donde se emitió una sentencia condenatoria en contra del conductor del autobús, como también se le inhabilitó para conducir vehículos de motor. Dio a conocer, que este pronunciamiento fue recurrido, mediante un recurso ordinario de apelación que formuló el apoderado judicial defensor del imputado.

Dijo que este último documento fue remitido al Tribunal de Apelaciones y Consultas del Circuito Judicial de Coclé y quedó adjudicado a la Juez Segunda del Circuito Judicial, Ramo Penal, Florelia Bonilla de Cruz, quien será la persona que emitirá este fallo. "Este caso solamente admite este recurso de apelación, ante este tribunal y no otro tipo de recurso ordinario", sostuvo.

González, fue enfático al señalar, que de confirmase la culpabilidad del imputado, la compañía aseguradora del vehículo que conducía este conductor tendrá que hacer algún reconocimiento en concepto de indemnización a la familia.

SU ANHELO ERA INGRESAR AL IPT LEONILA P. DE GRIMALDO

n Consideró que este fallo debe ser confirmado, toda vez que las pruebas periciales concluyeron que la responsabilidad fue del conductor por no tomar las precauciones e incumplir con el reglamento de tránsito; no esperó a que el vehículo estuviera totalmente detenido.

Además, que por tratarse de un día previo a las fiestas del carnaval, los conductores del transporte colectivo, por costumbre, hacen viajes hacia la hacia la ciudad capital en busca de pasajeros porque es la fecha más lucrativa para ellos.

González, agregó, que los testigos que viajaban en este autobús confirmaron que en realidad no se detuvo, lo que trajo como consecuencias, que Israel cayera al pavimento, pasándole la rueda del mismo vehículo por su anatomía, quedando totalmente destruido.

APOYO DEL COLEGIO

A pesar que el estudiante nunca curso el IV año de electricidad, aparecía matriculado en esta escuela, así lo manifestó Ricardo Nuñez, Director del IPT, Leonila Pinzón de Grimaldo. Indicó, que cuando este caso se registró, la escuela hizo varias colectas de alimentos para llevárselos a esta pobre familia.

"Aunque el niño nunca fue un estudiante regular, nos mantenemos al pendiente de este caso para que se haga justicia, así que exhortamos a sus padres para que siga con esta lucha", indicó. Sin embargo el Presidente de la Asociación de Padres de Familia del plantel educativo, dijo que sobre este caso ha conversado con el abogado de la familia, y le pidió que este litigio lo deslindara con el abogado de la otra parte, y no con él.

"No puedo dar mi opinión a favor, ni en contra sobre esto, ya que el accidente se dio fuera de la jurisdicción de la escuela". Cabe señalar que la familia de Israel no cuenta con un trabajo que los ayude a llevar el peso de su hogar, y para poder alimentarse dependen de la agricultura de subsistencia.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Almuerzos complementarios bajan fracasos escolares

En mal estado tanque de almacenamiento de agua

Se desprenden tuberías colgantes de acueducto

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados