 |
Arnulfo Ho, representante de la empresa, explica a funcionarios de la AMP y del Programa Darién, los avances en los diseños y planos para la construcción de los puertos Quimba y La Palma.  |
Una reunión para revisar los avances en la elaboración de lis estudios, diseños y planos para la construcción de los puertos de Kimball, La palma y el anteproyecto de Garachiné, sostuvieron representantes de la empresa encargada, con funcionarios del Programa de Desarrollo Sostenible de Darién, que financia el proyecto, y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como entidad coejecutora.
Después de evaluar las alternativas de construcción presentadas por la empresa, los técnicos de la AMP y del Programa Darién hicieron sugerencias y observaciones que serán incorporados en los estudios, diseños y planos. Próximamente se convocará a los habitantes de la cominidad de Río Iglesias, a la que pertenece el puerto de Kimball, de La Palma y Garachiné para explicarles en qué consiste el proyecto.
Este proyecto, que forma parte del componente de sistema de transporte, reviste una importancia estratégica para el desarrollo económico, el transporte de carga y pasajeros, debido a que un alto porcentaje de la comunicación en darién se realiza a través de los ríos.
Los puertos de Kimball y La Palma son los de mayor movimiento en la zona y su construcción forma parte de la red multimodal de transporte que está financiando el Programa Darién, con instituciones estatales como coejecutoras.
Por otra parte, la elaboración de un anteproyecto portuario para Garachiné permitirá plantear alternativas viables para la atención de los problemas de comunicación marítima en el área. Ese sector darienita es vital en el manejo de productos agrícolas y marítimos dentro de la región y hacia los mercados nacionales e internacionales.
La empresa deberá preparar los pleuigos de cargo para llamar a licitación de esas obras y realizar la posterior inspección cuando se inicien los trabajos de construcción. |