EDITORIAL
Centenario
Se acerca la esperada fecha, y todavía no brillan los colores rojo, azul y blanco de la Bandera Nacional en los balcones, en los edificios públicos ni en el alma del panameño.
La fiesta del centenario le falta el toque. Hay un ingrediente que debe despertar el interés colectivo de desear forma parte de este equipo que prepara la fiesta de cumpleaños más grande la República, una conmemoración que resalta la historia patria desde su nacimiento hasta nuestros días.
Que el año 1903 no signifique únicamente el nacimiento de la Patria y el 2003, la fecha en que se cumple su centenario. Hay mucho incluido en 100 años de vida republicana. Desde que se escogió la Primera Junta Provisional de Gobierno, hasta que se fue creando la misma esencia del Estado Panameño.
Centenario, como se define, es la fecha en que se cumplen una o más centenas de años de algún acontecimiento. Este es el caso de Panamá en su conjunto, por ello apelamos a que se descentralice la celebración para que el campesino y el indígena apaguen la velita desde las montañas y le rindan tributo a la nación que los vio nacer.
El Comité Nacional del Centenario, dentro de sus responsabilidades y muy consciente del papel tan importante que ejerce en la conmemoración de los primeros 100 años de vida independiente ha organizado las Juntas Provinciales a lo largo del país. Quedando conformadas 8 Juntas Provinciales más los sectores de Panamá Este, San Miguelito y Panamá Oeste cada una con su respectiva organización.
La Comarca de San Blas, también se ha organizado para conformar su Junta Comarcal.
El objetivo de crearlas es saludable, pero su carácter funcional ha sido prácticamente nulo porque no ha habido una fusión con la población en general para realizar los eventos conmemorativos del Centenario en su comunidad, resaltando los aspectos y las actividades que en su provincia eleven la identidad de su pueblo, donde hagan un reconocimiento a las personas que realizaron alguna obra en beneficio de su comunidad.
Falta muy poco, pero todavía hay tiempo para pegar una calcomanía en el corazón de los panameños alusivas al Centenario, antes que los que organizan fiestas foráneas como el Halloween lo hagan como hacen todos los años.
PUNTO CRITICO |
 |
|