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Los educadores reconocieron que existe cierto avance en la enseñanza obligatoria del inglés.  |
El sector gremialista de los educadores consideró que la ejecución de las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUC) para la implementación de los acuerdos resultantes del Dialogo Nacional por la Educación Nacional han sido demasiado lentos.
Luis López, secretario general de la Federación de Asociaciones de Educadores de Panamá (FASEP), y el exsecretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, José García, coincidieron que a más de un año de aprobada la ley que redistribuye los fondos del seguro educativo aun no se perciben beneficios.
Ambos dirigentes destacaron que con la participación de otros sectores de la sociedad, se lograron acuerdos en temas importantes como la redistribución de los fondos de la ley 13; la descentralización de la educación, la ley de carrera docente, el sistema nacional de evaluación, la revisión curricular de los niveles de primaria y secundaria, la creación de una dirección nacional de informática y la enseñanza del inglés, sin embargo, persisten las mismas deficiencias.
En el programa "Enfoque" que conduce la licenciada Dorita de Reyna, el dirigente sindical José García advirtió que uno de los problemas de los acuerdos consensuados es que a las escuelas primarias se le debía otorgar un 20% de los intereses del Fondo Fiduciario y para ese efecto habría que modificar la ley del FFD.
Pese a la lentitud en la ejecución de los acuerdos, los educadores reconocieron que existe cierto avance en la implementación por lograr la descentralización del sistema educativo con la Ley 50, la redistribución del seguro educativo con la Ley 49 y la enseñanza obligatoria del inglés se estableció por ley, pero destacaron que le competerá al próximo gobierno darle continuidad a los acuerdos alcanzados para lograr un avances del sistema de educación nacional |