Las autoridades hondureñas realizaron las primeras detenciones en varios puntos del país en aplicación de una ley vigente desde el viernes que prohibe la existencia de las temidas "maras" (pandillas juveniles) causantes de numerosos hechos de violencia.
El portavoz policial Daniel Molina informó que el sábado fueron detenidos en Tegucigalpa tres líderes de la Mara Salvatrucha (MS), incluyendo uno conocido com "Snoopy", acusado de descuartizar a dos jóvenes hace más de un año .También fueron arrestados cuatro simpatizantes de la Mara 18 (M-18), las pandillas más numerosas y temidas.
Los otros 12 pandilleros fueron arrestados en San Pedro Sula, segunda ciudad del país (240 km al norte de la capital), entre ellos dos sospechosos de matar a nueve miembros de una familia hace dos semanas.
Las detenciones fueron ordenadas al entrar en vigencia una controversial reforma al Código Penal, que permite la captura de los jóvenes por el simple hecho de pertenecer a las pandillas, que causan terror en los barrios. |