El legislador del PRD, Felipe Cano, solicitó ayer al ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, que rinda un informe sobre los estados de cuenta de unos B/.5 millones donados al gobierno nacional para el mejoramiento del sistema carcelario nacional.
Sostuvo que la Comunidad Europea donó al gobierno entre B/.4 y B/.5 millones para que fueran utilizados para la modernización del sistema carcelario panameño, sin embrago, aún persisten los mismo problemas dentro de las cárceles.
Cano indicó que el donativo fue hecho con la idea de que se construyera una especie de cárcel "modelo", donde verdaderamente existiera una clasificación de la comunidad penitenciaria, según el delito cometido.
El perredista expresó que la información que obtuvo fue de que el donativo se recibió por la vía internacional y que las autoridades de la Defensoría del Pueblo también tienen conocimiento del aporte realizado por la comunidad europea a Panamá.
El político manifestó que el proyecto de reordenamiento y modernización del sistema penitenciario fue aprobado por la Asamblea Legislativa, pero aún falta la notificación de sanción por parte del Organo Ejecutivo.
Añadió que este proyecto de ley fue concebido con el objeto de lograr un mejoramiento real de la situación carcelaria panameña, lo que reduciría las fugas de reos y disminuiría el hacinamiento carcelario, sin embargo, expresó que aún no se dan los primeros pasos por parte de l gobierno para la implementación de las nuevas normas que regirán el sistema penitenciario nacional. Actualmente el sistema carcelario panameño se rige con normas del año 1941. |