Los años no hacen resolver la crisis con los cuentahabientes del banco DISA ni mucho menos los enredos corporativos, a pesar de los fallos dictados por la Sala Cuarta de Negocios de la Corte Suprema de Justicia panameña.
De acuerdo con una fuente vinculada en este proceso, se declara ejecutable el Laudo Arbitral que obliga a Banco Disa, S.A., a devolver a la empresa Curacao Eximport Enterprises CO., N.V., una cifra millonaria, como resultado de la nulidad del Contrato suscrito entre estas empresas.
Por negarse a cumplir con los fallos dictados por la Sala Cuarta, la justicia local declaró en estado de Desacato al Liquidador del Banco Disa, S.A., Lic. Olegario Barrelier.
A pesar de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, el Liquidador decidió "diferir" el pago de la suma obligada a devolver, hasta tanto se consideren finiquitados los pleitos judiciales y reclamaciones pendientes en contra de dicho Banco.
Esta actitud del Liquidador, de acuerdo juristas, es un franco y abierto acto de desobediencia a una orden judicial emitida con propiedad.
Conforme al Código Judicial, se incurre en Desacato a los Tribunales de Justicia cuando luego de haber recibido una orden judicial para la entrega de una cosa o para la ejecución de un hecho, se rehúse sin causa legal obedecer al Juez.
Las normas sobre Desacato señalan sanciones pecuniarias o de apremio corporal, en contra de la persona que sea declarada en dicho estado, hasta por un (1) mes de prisión.
El Banco Disa, S.A., actualmente se encuentra en estado de liquidación forzosa, decretada por la Superintendencia de Bancos. Varios ciudadanos esperan recibir su dinero después de muchos años.