La extensión global del modelo económico de consumo a crédito debilitará a Estados Unidos y aumentará enormemente la carga de su deuda, indicó el sociólogo Robert Manning, del Instituto de Tecnología de Rochester.
"La reconfiguración del régimen 'neoliberal' de comercio internacional alimentado por la deuda de los consumidores conducirá a un mayor poder económico de los bloques regionales y el incremento del endeudamiento estadounidense", dijo Manning en la reunión anual de la Asociación Sociológica de EEUU que se celebra en Washington.
Ese modelo, según el experto, viene acompañado por presiones que hunden las remuneraciones de los trabajadores, bajan los impuestos de las grandes empresas y deterioran los servicios públicos, y "todo esto pasará a ser uno de los asuntos más importantes de la política exterior".
"Como resultado, si no se modifica sustancialmente la política económica actual de EEUU, el país verá una disminución de su influencia política y una caída general de los niveles de vida", añadió.
De acuerdo con cifras de la Reserva Federal, la deuda de los consumidores en Estados Unidos superó este año, por primera vez, los dos billones de dólares, y muchos expertos han advertido sobre el rápido incremento de esa carga en años.