Para el pleno de la Asamblea, el capítulo histórico de la invasión militar estadounidense del 20 de diciembre de 1989 no está cerrado.
La Asamblea aprobó una resolución que instruye a la Contraloría a incluir en el cuestionario del censo nacional de población que se realizará en el 2010, una pregunta que permita determinar lo más cerca posible la cantidad de panameños que murieron durante la intervención armada hace veinte años.
En el documento se señala que han pasado casi 20 años desde que ocurrió la invasión del Ejército de los Estados Unidos a Panamá y hasta la fecha la comunidad desconoce a ciencia cierta, quiénes y cuántos ciudadanos murieron en un "holocausto injusto y no provocado por nuestra nación".
El diputado suplente, Julio Luque, indicó que la Contraloría General, a través del Instituto de Estadísticas y Censo, aprovechando que en mayo del próximo año se va a realizar el censo, podría incorporar alguna pregunta para el inventario de las víctimas, sobre todo en las ciudades de Panamá y Colón.