El Gobierno, a través de su cuerpo diplomático, inició gestiones para la promoción de los servicios financieros internacionales, principalmente con aquellos embajadores que serán enviados a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo internacional que reúne a los treinta países más industrializados.
El canciller, Juan Carlos Varela, y el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, explicaron a los diplomáticos el interés de establecer los acuerdos necesarios para que Panamá sea excluido de cualquier tipo de lista discriminatoria o "negra" que pueda poner en riesgo el sistema financiero.
Varela destacó que Panamá adoptará como política pública la promoción, negociación, firma e implementación de tratados para evitar la doble tributación, mecanismos de intercambio efectivo de información tributaria que ofrezcan ventajas económicas adicionales como la atracción de capital extranjero y medidas que promuevan mayor transparencia en las actividades económicas de servicio.
"Esto muestra con claridad el mensaje del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, de que el tema se manejará con responsabilidad y seriedad", destacó Varela.
Uno de los objetivos es adoptar un rol más activo sobre la imagen de Panamá y sus relaciones bilaterales con diferentes países que lo han incluido en listas negras o han adoptado algunas sanciones en contra, declaró Alberto Vallarino.