Un efusivo abrazo, a la distancia, para mis compañeros de la Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito de Jubilados y Pensionados, R.L.(COOPENALJUPEN), Capitulo de Panamá, al celebrar en esta semana los 31 años de fundación .
Fue un 11 de agosto de 1978 cuando se recibió la Personería Jurídica del Capítulo de Panamá y desde entonces las actividades se inician con la semana correspondiente. Es así como la semana transcurrió iniciándose con el oficio de una misa, un torneo de dominó, visita y donación a un asilo de ancianos y finalmente ayer, un acto cultural con artistas de nuestra propia cosecha. Felicidades a todos, y renovados éxitos para el futuro.
Y el vía crucis de los asociados a la Cooperativa de Servicios Múltiples Nuevo Chorrillo, R.L. continúan, desde cuando en el 2006, miembros de la Junta de Directores, de la cual era vicepresidente Rubén Darío Bossi, en compañía de Laura Sinclair y Rolando White, inscribieron, con los activos de la empresa cooperativa, una sociedad anónima.
Esta sociedad, denominada Sociedad de Transporte de Nuevo Chorrillo, S.A. se apropió de los cupos, certificados de operación y el edificio donde operaba la cooperativa, en un terreno de 12 hectáreas.
Los asociados a la cooperativa, se reunieron en asamblea , realizaron los trámites correspondientes , nombraron una nueva Junta de Directores y lograron el reconocimiento del IPACOOP. Los miembros de esa nueva Junta de Directores, que preside José Olmos, Rosario de Guandi, secretaria, Anselmo Hidalgo, Tesorero y Basilio Acuña, Vocal, luchan por lo que se les ha arrebatado.
Ellos han llegado hasta nuestra residencia para ponernos en autos del asunto, toda vez que los antiguos directivos, quienes transformaron la cooperativa en una sociedad anónima, ahora han presentado una impugnación de sus cargos y además han influido en otros asociados, que eran empleados de la cooperativa, para que los demanden por prestaciones laborales.
Los actuales directivos, que tienen un administrador judicial, que a su vez tiene como empleado al señor Bossi, señalan que no los deja trabajar y está realizando actividades fuera de su competencia. El caso ya está en otras instancias, toda vez que el IPACOOP sólo ha podido establecer la ilegalidad de convertir la cooperativa en una sociedad anónima, sin su consentimiento.
Seguiremos tratando el tema, ante lo que parece una estafa.