El francés Andrés Voisin fue un gran científico agrostólgo, o sea, conocedor de los pastos o hierbas que come el ganado.
Andrés Voisin nos hace las siguientes serias advertencias sobre los fertilizantes nitrogenados, siendo el principal de ellos, la Urea.
"Ahora, antes de venir a Cuba, uno que fue alumno mío de Veterinaria, me hizo una consulta. Hay que aclarar que este veterinario trabaja con el concepto de ganar dinero. La consulta que me hizo fue la siguiente- tiene 18 vacas y solamente una estaba preñada... ¿que debía nacer?".
"Me explicó que en los terrenos donde pastan esas vacas se han aplicado abonos nitrogenados".
"Estos abonos nitrogenados, como la urea, causan algunas carencias en los ovarios de la vacas. Entonces le indiqué que les administrara cobre a las vacas por vía oral. El resultado ha sido que de las 17 vacas no preñadas que tenía, ahora hay 15 que sí lo están. Se ha actuado como un médico veterinario protector."
¿Qué se hace en estos casos en Cuba? La mayor parte inyecta hormonas al animal. Y yo a eso le llamo una violación química en el organismo de las vacas".
"La primera función que se detiene es la de reproducirse, porque predomina la voluntad de vivir, sobre la de reproducir. Hay una falta de cobre en su alimentación y el animal no entra en celo."
Hasta aquí la transcripción de lo expresado por el sabio francés, André Voisin. Nuestros ganaderos violan a las vacas en otras dos formas:
- No proporcionando a sus animales sales minerales con una buena dosis de cobre.
- Proporcionando a sus vacas, como mel-urea y como urea en las sales minerales.
La urea provoca carencias en los ovarios de las vacas, agravando sus deficiencias de cobre.
Con las prácticas de nuestros ganaderos estamos bajando notablemente la eficiencia reproductiva de las vacas.
Por estas razones, los ganaderos son... ¡violadores de vacas!