El nombre del estratega político estadounidense, Mark M. Klugmann, de quien se dice asesora al precandidato presidencial Juan Carlos Navarro con su proyecto "mano dura de verdad", atizó hace un mes la contienda interna en el PRD.
Informes demuestran que Klugmann fue asesor del gobierno Arnulfista y ahora estaría empujando el proyecto presidencial del alcalde de la capital en la recta final de la primaria perredista hasta el 7 de septiembre.
Muchos hablan de Klugmann, pero pocos lo han visto, lo cierto es que la aparición de este personaje en el escenario político panameño y en la primaria perredista no es coincidental, ya que fue asesor de la ex presidenta Mireya Moscoso en las postrimerías de su mandato presidencial en el 2004.
Klugman fue uno de los creadores de la política "mano dura" puesta en ejecución por Moscoso el miércoles 7 de julio del 2004, cuando anunció el envío del paquete de leyes contra la criminalidad a la Asamblea de Diputados para ser discutidos en sesiones extraordinarias.
El informe de gastos de los fondos del despacho superior de Moscoso, mejor conocido en los renglones presupuestarios como fondo de asignaciones globales o partida discrecional, detalla que Klugmann habría cobrado del Gobierno Nacional la suma de $62, 500 entre el 27 de julio y el 2 agosto del 2004.
La información se desprende de la cuenta Nº606604 del Despacho Presidencial, de donde se desembolsaron tres cheques de $20, 835.00 cada uno para pagar la asesoría de Klugmann.
A pesar de que el detalle para la justificación del pago hace referencia a "gasto imprevisto para cubrir costo por servicio de asesoría sobre el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y los Estados Unidos", la fecha del primer desembolso (27 de julio de 2004) coincide con la puesta en marcha de la "mano dura" de Mireya Moscoso.
Klugmann recibió del Gobierno los pagos que se hicieron efectivos de los cheques con numeración 6783, 6804 y 6919. El último desembolso se hizo efectivo el 2 de agosto del 2004, un mes antes de que Moscoso cediera el poder gubernamental al PRD.