Alrededor de 150 educadores chiricanos que fueron nombrados en el 2004 en áreas de difícil acceso y comunidades rurales, aún no se les ha cancelado ninguna de sus quincenas por el tiempo laborado, situación que los mantiene en constante zozobra.
Natividad Batista, secretario de organización de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), aseguró que no han perdido la esperanza de cobrar, esperan que a los maestros y profesores se les cancelen sus quincenas, pues son personas que trabajan para el Estado y no para un partido político.
A través de una nota enviada a la ministra de Educación Doris Rosas de Mata, consideran que ella como titular de esa cartera debe solucionar la situación antes de salir del cargo, porque los educadores deberán esperar más tiempo por las situaciones ligadas a la transición de gobierno. Ahora le plantean al MEDUC, que trabaje en una planilla adicional en conjunto con Contraloría para que el 98% de los docentes que no han cobrado puedan recibir sus pagos de forma rápida.