La selección de Panamá continua sus entrenamientos con los jugadores que estén disponibles, ya sea que no están por cumplir la prioridad de los juegos de ANAPROF, ya sea por que los legionarios se estarán incorporando poco a poco, además del último llamado de Julio Cesar Dely Valdés para disputar el partido crucial contra Guatemala.
En la capital chapina los dirigidos por el "Primitivo" Maradiaga continúan su fuerte preparación para abrir contra Panamá la segunda vuelta del hexagonal final de CONCACAF, donde ganar es vital.
En esta segunda vuelta en lo que se refiere a otros partidos, si México le gana a Costa Rica en casa tendrá una gran celebración con "Mariachis y tacos al pastor", pues con esa victoria estarán cruzando los castillos a la orilla del Rhin, mientras que si Estados Unidos le sigue los pasos, con la victoria en casa frente a Trinidad y Tobago también escribirán su nombre en alemán y se colocaría junto a los bárbaros de Munich.
Panamá y Guatemala protagonizarán el juego más complicado del próximo 17 de agosto, donde los chapines jugando en casa esperan obtener los tres puntos que los mantenga con vida. Ellos han venido de más a menos, mientras que la selección panameña ha crecido con los últimos resultados.
Los jugadores panameños deben explotar su biotipo que es mucho más grande y fuerte que el de los guatemaltecos, aunque el preparador físico de los chapines manifiesta que están haciendo énfasis en el trabajo de resistencia, fuerza de carrera, potencia y velocidad en los cambios de ritmo, todo esto para contrarrestar la ofensiva panameña.
Mientras el director técnico de la selección de Panamá, el colombiano José Hernández asegura que tratará de superar el nivel logrado en la Copa de Oro, por otro lado el "Primitivo" Maradiaga, insiste que lo que se hizo en este torneo ya pasó, y que ahora el equipo panameño puede venir en decadencia.
En Guatemala se esta tratando de levantar la moral e incentivar a los jugadores, se les llevó a firmar autógrafos a un Centro Comercial en donde los fanáticos en masa esperaron horas para una firma de sus ídolos, los jugadores están recibiendo clases de spinning (bicicleta de salón), y están haciendo pesas.
En este sentido de motivación, la selección de Panamá esta por arriba de los estándares que alguna vez pudieron pensar, la afición los acogió como unos héroes, además que el Presidente de la República Martín Torrijos los ha recibido no solo después de ser subcampeones en la Copa de Oro, sino que siempre a estado cerca de la selección nacional dándoles su apoyo moral y financiero dentro de sus posibilidades.
Nuestro onceno nacional no tiene nada que reprochar en cuanto al apoyo de todo un país que los ha seguido en las buenas y en las malas, en ese aspecto la afición exige excelencia, ahora no podemos bajar la guardia, ahora debemos sacar toda la casta de la que somos posible y sacarnos el clavo contra Guatemala, y volver vivos el 18 de agosto para seguir celebrando y honrando a nuestros jugadores que son los verdaderos artífices en el terreno de juego de su destino futbolístico.