El alcalde de Guararé, Los Santos, Eliseo Rodríguez, sostuvo que este distrito al igual que lo está haciendo Chitré, tiene derecho a la construcción de un lugar de ocasión, ya que en este último se está edificando uno a un costo de B/. 300 mil.
El alcalde se expresó en estos términos debido a la polémica que se desarrolló recientemente por la posible construcción de una casa de cita en el corregimiento de la Pacera, distrito de Guararé, que despertó diversas opiniones al respecto y la oposición de un grupo de guarareños de la iglesia católica, quienes elevaron su queja hasta el Obispo de la Diócesis, Monseñor Fernando Torres.
Señaló que lo único que está haciendo es traer divisas para su municipio y salió al paso de comentarios que aseguran que se va a construir un cabaret. Confirmó que es un "lugar de ocasión y no un cabaret", mientras que adelantó que en el mismo no habrá alternadoras ni nada parecido.
Manifestó que lo que busca es un impuesto de B/. 16 mil para Guararé
porque "las cosas andan muy mal y la alcaldía tiene que darle respuesta al distrito" por lo que espera que Comercio e Industrias apruebe el proyecto.
Rodríguez explicó que la Iglesia se opone a la instalación de la casa de ocasión porque le han vendido la idea de que el lugar será un cabaret.
Subrayó que actualmente en la provincia hay hoteles que trabajan como lugar de ocasión y además, se ha aceptado un "push nuevo en Chiriquí".
Añadió que a diario recibe quejas de que el cementerio está lleno de condones y hay papel higiénico arriba de las tumbas.
"Algunos dueños de potreros traen quejas y yo he ido allá, donde sus terneros mastican los condones y esto lo han visto mis ojos, no me lo estoy inventando", agregó.
Debido a ello señaló que es preferible contar con un lugar decente para que el que se quiera encerrar allá que lo haga.
La Junta Comunal del corregimiento de la Pacera ya dio el visto bueno, la alcaldía también, sin embargo, el Ministerio de Comercio e Industrias se negó, lo que calificó de improcedente porque esta entidad no puede negar la tramitación de una patente comercial una vez el municipio haya dado el aval.
Mencionó que los alcaldes tienen un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa donde se establece que los lugares de ocasión van a pagar impuesto en los municipios, indicando que en el "push" de la Pacera se van a construir 20 cuartos a B/. 2 diarios. |