EDITORIAL
Próximo aniversario de tres acontecimientos
El próximo 15 de agosto, el país conmemorará tres acontecimientos que por lo trascendentales han dejado huellas en la historia de nuestra joven República. La celebración de esa fecha son la Fundación de Panamá La Vieja por el Adelantado Pedro Arias de Avila (Pedrarias Dávila), la inauguración del Canal de Panamá con el vapor "Ancón" y el natalicio del Adalid del pueblo panameño, Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Pedrarias Dávila, a pesar de ser el fundador de esta ciudad, todavía permanece al margen de la gloria y no hay un monumento, placa, calle o avenida; o sitio en que se diga en que el ex gobernador de Tierra Firme fundó la urbe que los aldeanos traducían como abundancia de peces y mariposas.
La historia recoge con más efecto el nombre de Antonio Fernández de Córdova, fundador de la nueva ciudad el 21 de enero de 1673 y se ha designado con su nombre una avenida y la fecha de fundación de esta ciudad en el llamado sitio de Ancón.
El 15 de agosto también es la fecha de apertura del Canal de Panamá que aunque en aquellos tiempos pasó casi desapercibida por los efectos de la Primera Guerra Mundial, llegó a convertirse en la vía acuática que une a los océanos Pacífico y Atlántico y que es conocida como la séptima maravilla de la ingeniería del mundo moderno y que es hoy orgullosamente panameña.
El centenario del natalicio del presidente Dr. Arnulfo Arias Madrid es un acontecimiento trascendental porque vino al mundo en la provincia de Coclé un estadista de esa talla. Médico graduado en Harvard, ex diplomático y mandatario de carácter y con perfil de valor soberano, al Dr. Arias le tocó vivir capítulos de nuestra historia pero a los cuales se enfrentó con valor y decisión. Tres veces presidente de la República le imprimió cambios fundamentales que enrumbaron la nave de la Nación hacia puertos progresistas.
Anticipamos al significado de esta fecha y de tales acontecimientos, por lo que representan en el calendario histórico de la nacionalidad. Panamá, es hoy una ciudad moderna enfrentada a su destino por radicales transformaciones sociales; el Canal sigue siendo una encrucijada de los siete mares y los barcos lo cruzan seguros del respeto que irradia la soberanía panameña y el Dr. Arias es símbolo, modelo e inspiración de una nueva generación.
PUNTO CRITICO |
 |
|