El vicecanciller Harmodio Arias Cerjack, aseguró que el órgano Ejecutivo respeta la decisión adoptada por Corte Suprema de Justicia, al declarar legal la detención de la presunta guerrillera colombiana Gladis Goes Varela, pero como indocumentada debería ser deportada a Colombia.
Arias desestimó posibles represalias por parte de fuerzas insurgentes colombianas, al declararse legal la detención de Goes Varela, sin embargo, indicó que le corresponde al país buscar una salida a esa situación. Insistió en que la joven fue detenida en territorio panameño sin documentación, por lo que debe ser sujeto de una deportación hacia su país de origen.
La presunta guerrillera fue detenida en la frontera de Panamá con Colombia cuando confrontaba problemas de salud. A su vez afirmó que el Estado panameño no mantiene comunicación con grupos armados que viven al margen de la ley, sino con el Estado Colombiano, por ello espera que ese grupo que reclama a la ciudadana colombiana respete la soberanía panameña. |