|
La FAO condecoró a la presidenta Mireya Moscoso con la medalla CERES. |
El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron ayer un acuerdo en el que este organismo se establece oficialmente en Panamá para brindar cooperación técnica al gobierno.
Igualmente, la FAO condecoró a la presidenta Mireya Moscoso con la medalla CERES, por su constante tarea a favor de la seguridad alimentaria y desarrollo agrícola.
Moscoso es la primera mandataria de América que recibe esta distinción, que anteriormente fue otorgada a el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta, y el presidente de España, José María Aznar.
Según el Acuerdo firmado por el Canciller José Miguel Alemán y el Secretario General de la FAO, Jacques Diouf, este fondo de la ONU apoyará los programas gubernamentales en promoción de medidas sanitarias, pesca, desarrollo sostenible, manejo de las aguas, producción agrícola y animal, medio ambiente y combate a las plagas.
Para dirigir esta nueva oficina, la FAO con la aprobación de nuestras autoridades, designará a un técnico oficial de alto nivel, quien se ocupará de manejar y darle seguimiento a las solicitudes y proyectos que desarrollará ese organismo en nuestro país.
Igualmente se inauguró ayer la sede de las oficinas de la FAO en Panamá, ubicadas en La Boca, en áreas revertidas. La FAO se fundó en 1945 con el mandato de elevar los niveles de nutrición y de vida, incrementar la productividad agrícola y mejorar las condiciones de vida de la población rural.
Con sede en Roma, Italia, hoy en día la FAO cuenta con 180 Estados miembros y una Organización (la Comunidad Europea), siendo así uno de los organismos especializados más grandes del sistema de las Naciones Unidas y la principal organización dedicada a la agricultura, la silvicultura, la pesca y el desarrollo rural.
"Aquí vamos a tener contactos cotidianos con la realidad campesina y con los oficiales del gobierno y pensamos que con esta presencia física reforzar las relaciones entre Panamá y la FAO", dijo Jacques Diouf. |