|
Morris dijo que se tienen que analizar los contratos de arrendamiento entre la empresa y el Estado, pues no se pueden mantener tierras abandonadas, como actualmente existen. |
Negociadores de la empresa Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO) y directivos del Sindicato de Trabajadores de la transnacional bananera, coincidieron en señalar que hasta el momento no existen alternativas de diálogo, ya que no existe un ambiente positivo que permitan encontrar soluciones al conflicto laboral existente.
José Morris, secretario general del sindicato, indicó que hasta el momento las negociaciones se encuentran estancadas, debido a que la empresa PAFCO mantiene su posición original de reducir el salario a los trabajadores a través de más labor en la industria.
Expresó que en busca de una alternativa han hecho un sinnúmero de propuestas, sin embargo, el problema persiste porque la empresa no respeta las condiciones acordadas entre ambos. Con relación a las declaraciones del ministro de Trabajo, José Joaquín Vallarino, quién señaló que ellos están cayendo en un juego de la empresa para que se le permita efectuar despidos masivos, el sindicalista dijo que hay situaciones muchas más profundas como lo son los contratos de arrendamiento.
Indicó que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) tienen que analizar y profundizar los contratos de arrendamiento entre la empresa y el Estado panameño, pues en ellos se señala que no se pueden mantener tierras abandonadas, como actualmente existen.
Apuntó que si el Estado no observa con "lupa" lo que dicen los contratos, esto implicaría el choque entre la empresa y el sindicato a partir del 20 de agosto, cuando los trabajadores hagan uso del derecho a huelga.
Morris sugirió que en lo referente al contrato de arrendamientos de tierras que mantiene la empresa y el Estado, debe ser revisado, pues hasta ahora perjudica la integridad del país. Por su parte, Oscar Fonseca, negociador de la empresa PAFCO, sostuvo que a pocos días de declararse una huelga obrera, lamentablemente las conversaciones se mantienen igual que el primer día, lo cual se debe a que la representación sindical presenta un elemento adicional extraño a lo propuesto desde que se hizo el llamado a las conversaciones.
Señalo que los dirigentes sindicales "no tienen ningún interés en resolver ese asunto", puesto que ellos han presentado diferentes alternativas al conflicto, sin embargo, no se han interesado en analizar las propuestas.
Precisó que el ambiente en las bananeras es crítico y muy difícil, lo que todavía se puede apreciar con las consecuencias de la última huelga obrera en 1997. Sobre el tema de los arrendamientos a los que el representante sindical se refirió, Fonseca dijo que este es otro de los temas extraños que ellos incluyeron en la mesa de negociación, ya que durante el desarrollo del proceso no se había hecho tal referencia a ello. |