|
Los consumidores tienen derecho a la información, por lo que la Asociación para la Protección y Capacitación del Consumidor se mantiene alerta, según señaló Ivonne Dutary. Foto Ricardo Iturriaga |
Los asuntos del consumidor no pueden ser parte de un ambiente político, dijo Ivonne Dutary, presidenta de la Asociación para la Protección y Capacitación del Consumidor. Añadió Dutary, que mantener las necesidades de los consumidores ligadas al momento político impiden que se alcancen soluciones necesarias para la población.
Dutary manifestó, que hay leyes bien hechas, pero que deben ponerse en ejecución, puesto que la implementación de las mismas se torna difícil y se entorpece el que la sociedad se beneficie del efecto de las mismas.
Como ejemplo Ivonne Dutary mencionó la Ley de Clasificación de la Carne, la que a pesar de su aprobación, no se ha podido implementar debido a la renuencia de algunos sectores que ven peligrar su margen de ganancias. En cuanto a lo anterior dijo, que es injusto que se pague un precio por una carne que se dice de primera sin considerar la edad de la res.
Entre los objetivos de la asociación está el buscar un equilibrio de mercados, puesto que desde la eliminación de la Oficina de Control de Precios, debido a globalización, ante la cual Panamá presenta aproximadamente 20 años de atraso, según Dutary, se hace más necesaria la existencia de una institución que divulgue los derechos del consumidor. Dutary dio a conocer que además de lo anterior, la Asociación busca la modificación de la Ley 29, de modo que la CLICAC y el Ente Regulador tengan más poder de acción.
Igualmente entre las proyecciones está adquirir el reconocimiento del Consejo Consultivo de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, de modo que pueda recomendar a las personas que en determinado momento formen parte de la CLICAC y el Ente Regulador, quienes estarán libres de las presiones políticas. |