La Coordinación de Formación y Perfeccionamiento Docente, es la unidad encargada en cada región educativa de facilitar a los docentes las capacitaciones que promuevan la actualización profesional. Las mencionadas capacitaciones son variadas dependiendo del objetivo específico que tengan como meta. A pesar de la diversidad, las capacitaciones suelen lograr la unidad debido a que cada una de ellas va dirigida hacia la población de profesionales en educación sea cual sea su nivel y especialidad. Existe una legislación que regula las capacitaciones proporcionadas a los docentes y se trata del Resuelto 425 del 30 de marzo de 1989, estableciendo las normas a seguir de tal forma que cada cuarenta horas evidenciadas, permitan al docente el incentivo en su currículo de medio punto, garantice además, que los facilitadores sean personas idóneas, y que las programaciones respondan eficaz y eficientemente a los objetivos que se deseen lograr.
Capacitaciones institucionales y capacitaciones por autogestión. Las capacitaciones institucionales se definen como aquellas que son generadas por convenios nacionales e internacionales, algunos de los cuales tienen fondos que financian la ejecución de los programas, por tal motivo no producen inversión por parte del docente pero conllevan un compromiso a participar con carácter de obligatoriedad debido a que se constituyen en algo relevante para que las transformaciones en educación continúen como es el caso del Proyecto de Desarrollo Educativo (PRODE), de acuerdo con cada componente, es el responsable de capacitar a los docentes que laboran en trece centros pilotos del nivel de Básica General, en la provincia de Chiriquí.
Las capacitaciones son evaluadas constantemente por parte del Ministerio de Educación a nivel nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendiendo a la verificación de los logros en la transformación curricular. Cuando se haya logrado lo programado para los Centros Pilotos, se procederá a generalizar en todos los centros educativos las referidas transformaciones. La generalización no puede ser un proceso antojadizo ni anticipado porque Panamá planificó una Estrategia Decenal de Modernización de la Educación, sin embargo los cambios deberán darse por etapas dando oportunidad para valorar los cambios y hacer los ajustes pertinentes. Otras capacitaciones institucionales son las de los programas especiales como Escuela Nueva-Escuela Activa, Protección Civil y Educación Vial, Proigualdad, Centros Familiares de Educación Inicial (C.E.F.A.C.E.I.), Educación en Población y Desarrollo Humano, Educación Cívica Electoral, Aprendamos a leer y escribir, Proyecto Ledes, Proyecto de Educación para Jóvenes y Adultos, Derechos Humanos, Valores y otros.
En resumen podemos concluir que las capacitaciones a docentes son un componente en el desarrollo educativo, justificado por las exigencias de la época y las grandes transformaciones que permitan evolucionar de acuerdo con las innovaciones tecnológicas en todos los campos . |