El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Michael Moskow, dijo ayer martes que la economía de Estados Unidos da "señales mixtas. A pesar de que mostró un cauteloso optimismo de que la situación económica mejorará a medida que se acerque 2002, todavía existe una cantidad de riesgos considerable, dijo.
Hay riesgo de que el gasto en capital se deteriore aún más si la confianza de las empresas se erosiona y las perspectivas de beneficios empresariales empeoran, dijo el jefe de la Fed de Chicago, un miembro con derecho a voto del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que determina la política monetaria de Estados Unidos. Los comentarios de Moskow figuran en el texto de un discurso preparado para una presentación en Cedar Rapids, estado de Iowa.
El funcionario de la Fed agregó que "los precios energéticos son un riesgo que siempre está presente debido a la volatilidad del mercado mundial y la capacidad de los países productores de petróleo de aumentar o recortar la producción a su antojo". Sin embargo, agregó que un reciente retroceso de los precios debería ayudar a mantener la inflación bajo control, e incentivar el crecimiento. Moskow dijo que el debilitamiento del crecimiento económico en el exterior podría representar otra amenaza para la economía estadounidense.
"Recientemente, nuestros socios comerciales en Europa, Asia y América Latina han experimentado una desaceleración en su crecimiento económico y hay pocas señales positivas en el horizonte", dijo Moskow. "Un debilitamiento adicional del crecimiento económico en el exterior podría reducir el crecimiento de las exportaciones estadounidenses y conducir a un exceso adicional de capacidad de producción", agregó. |