En el sector residencial La Cruz, en la barriada El Perú, corregimiento de Pocrí, la preocupación por la inseguridad que produce la oscuridad en el entorno de más de 25 viviendas que conforman la media luna barrial va en aumento, toda vez que ya la acción delictiva de los maleantes no se ha hecho esperar hurtando en algunas residencias.
Familias trabajadoras han emigrado de otros lares y con gran esfuerzo han lEva, Crítica en Líneantado sus viviendas empezando por comprar en este terreno privado sus lotes en los que han ido construyendo sus casas, algunos a partir de casas de zinc.
NECESIDADES
Evarista De Gracia, de las primeras moradoras en el sector, manifestó que "urgentemente se necesitan las luminarias de la calle, porque en la noche esto se pone muy oscuro y hay niños que hay que mandarlos a la tienda y da miedo que les pase algo".
El sector de La Cruz inició su poblamiento hace unos tres años cuando Porfirio Agrazal González, procedente de Churubé de Natá consiguió un terreno, no había agua, pero se pudo obtener ayuda de autoridades como el representante, de vecinos y posteriormente se instalan los postes del tendido eléctrico con varias luminarias pero en otro extremo de donde actualmente están instalados cerca de 20 familias.
Deysi Ruíz, recientemente ha llegado a vivir en una casa propia con sus familiares, y le preocupa la falta de iluminación por la seguridad de muchos niños menores que tienen los residentes.
Relató la experiencia, de un señor que le trabajaba en la construcción de su vivienda, y cuando retornó encontró desvalijada su residencia.
Incluso se hace necesario, rondas policiales por al área a falta de momento de las luminarias, solicitó Ruíz.
Por su parte Celedonia Guevara, narró que en una ocasión sucedió una emergencia de una señora con un ataque cardíaco y que al ser asistida por su hijo este, intentando actuar con premura y estando la zona a oscuras, por una luminaria quemada colisionó y debió ser ayudado ambos por otras personas.
OTROS PROBLEMAS
No solo es el problema de la iluminación lo que afecta a los moradores de La Cruz, sino también la necesidad de que se habiliten las calles con material selecto o asfáltico, así como la ubicación de un teléfono público que puede ser la diferencia en cuanto a una emergencia ya sea de seguridad pública, frente a probables delincuentes o ante un caso de emergencia médica, que se presenta en horas nocturnas.
Aunque el suministro de agua es normal, en los veranos la situación se agudiza. Pero aún así, actualmente ocurre desabastecimiento que obliga a estar en las medianoches o madrugadas pendientes del vital líquido.