El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mexicano rechazó el recuento total de los 41 millones de votos emitidos el pasado 2 de julio, principal demanda del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Por unanimidad los siete magistrados del máximo tribunal electoral mexicano decidieron que para dar certeza a los pasados comicios es suficiente con contar 11, 839 de las 130, 477 mesas electorales que fueron instaladas para votar ese día.
Del total de 174 "incidentes" que reclamaba la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador ante el tribunal, sólo fueron aceptados 149, seis de ellos estimados de forma total y 143, sólo parcialmente.
Según el recuento oficial de los comicios anunciado por el Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 6 de julio, el conservador Felipe Calderón obtuvo 234, 934 votos más que el izquierdista López Obrador, una diferencia de sólo 0.58%.
López Obrador, al frente de la coalición Por el bien de todos, denunció haber sido víctima de fraude, impugnó los comicios y salió a las calles a exigir un recuento total "voto por voto, casilla (mesa electoral) por casilla", lo que fue desestimado por la justicia electoral.
En la discusión, que duró dos horas, cuatro de los siete magistrados del alto tribunal hicieron uso de la palabra y todos ellos apoyaron el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado presidente, Leonel Castillo.