domingo 6 de agosto de 2006

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSULTORIO MEDICO


Quitando el aguijón

Por la Universidad de Harvard | United Feature Syndicate. Derechos Reservados

Pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de tratar una picadura de abeja? ¿Y qué otros insectos pican a las personas?

Respuesta: Las abejas, avispas y las hormigas rojas son los insectos que pican más comúnmente. Si no los molesta, la mayoría de estos insectos le devolverán el favor. Pero durante uno de los meses más calurosos del verano, cuando usted pasa mas tiempo afuera, probablemente se expondrá a estas pequeñas bestias.

Las abejas probablemente son los insectos picadores más comunes. Las abejas que pican son mordaces, así que cuando atacan, dejan el aguijón en el cuerpo de la víctima. También salen pequeñas estructuras diseñadas para bombear el veneno de la abeja a través del asta del aguijón.

Así que si usted fue picado por una abeja, retire el aguijón lo más antes posible para evitar recibir más veneno. Un golpecito hacia arriba con la uña o con una tarjeta de crédito servirá. El usar pinzas o sus dedos puede empeorar la situación. Además del dolor, las picaduras de abeja causan hinchazón, enrojecimiento y picazón. Algo de esto, especialmente el dolor, es una reacción directa a las sustancias tóxicas del veneno. El resto, particularmente el enrojecimiento y la picazón, son una reacción alérgica -su propio sistema inmune está respondiendo al intruso.

Afortunadamente, aquellos síntomas localizados generalmente duran sólo unas pocas horas (a pesar de que pueden ser algunas pocas largas horas). Un poco de hielo o analgésicos suaves alivian mucho de ese dolor. Si usted fue picado en un brazo o una pierna, el sostenerlo sobre una almohada o un cojín durante varias horas también puede ayudar a reducir la hinchazón. Las cremas con hidrocortisona y antihistamínicos orales (Benadryl, Chlor-Trimeton) que se venden sin receta médica pueden ayudar a reducir la picazón. El Benadryl en particular, puede causar somnolencia así que no le tome antes de conducir u operar equipos peligrosos.

Las avispas, en cambio, tienen aguijones blandos, así que estos insectos pueden blandir sus armas, sacarlas y huir rápidamente. Las avispas tienen una amplia familia y muy diversa que incluye a las avispas amarillas y los avispones. Las avispas amarillas generalmente se acercan a las comidas al aire libre como los invitados molestos sin invitación. La gente ocasionalmente se traga alguna que se metió en una lata de bebida. Las avispas amarillas, nunca muy agradables, se vuelven especialmente tercas durante el fin de verano y el comienzo del otoño, cuando sus números crecen y su almacenamiento de alimento es escaso.

Los avispones son más grandes que las avispas amarillas y construyen nidos parecidos a una pelota de rugby en los árboles, en los matorrales y bajo los aleros. Algunas variedades son agresivas como las abejas amarillas.

Las hormigas rojas también tienen aguijones blandos, así que también pueden picar varias veces. Actualmente, las hormigas rojas son un problema en el sudeste de Texas, pero su rango se está expandiendo. Construyen sus nidos en el polvo, así que la gente es picada cuando pasa inadvertidamente sobre una colonia. Una o dos picaduras no afectarán a la mayoría de las personas. Pero por lo general decenas, incluso cientos de hormigas rojas atacarán a la vez si su nido es pisado. La hormiga se toma fuerte con sus mandíbulas, arquea la espalda, y luego mete su aguijón trasero. Si tienen la oportunidad, caminarán alrededor, dejando varias picaduras en un patrón circular. El veneno de las hormigas rojas difiere del fabricado por las abejas y las avispas. Como resultado, las picaduras de las hormigas rojas se sienten diferentes a las de la abeja. Primero, hay una sensación dolorosa y de quemazón seguida por ampollas.

Unas pocas personas pueden tener una reacción severa a la picadura de un insecto (ver gráfico). Los síntomas van desde la urticaria (hinchazones blancas rodeadas por zonas coloradas) y enrojecimiento, hasta obstrucción de las vías respiratorias. En casos extremos, las personas sufren de anafilaxia -una reacción extrema del sistema inmune. La anafilaxia puede derivar en un shock que pone en jaque la vida. Es difícil predecir quien responderá de esa forma porque las personas que han tolerado picaduras de insectos en el pasado pueden responder distinto en el futuro.

Si usted ha tenido una reacción seria a la picadura de un insecto, debería ver a un doctor para un testeo de alergias. Los testeos de alergias de piel y sangre no son perfectos, pero por lo general pueden identificar a que se es alérgico. Algunas personas son tratadas con inmunoterapia, la cual involucra la exposición a pequeñas dosis que se van incrementando de veneno durante varios años para que el sistema inmune eventualmente se ajuste y no reaccione cuando la picadura real ocurra.

Por supuesto que la prevención es la mejor medicina. Los insectos picadores son atraídos a la ropa de colores brillantes -los dibujos florales pueden confundirlos- y los perfumes dulces. Así que recapacite a la hora de vestirse cuando vaya a un picnic. Por otro lado, los repelentes de insectos no son muy efectivos. Pero el mantener los alimentos cubiertos, especialmente los dulces, puede ayudar a que las avispas amarillas no se acerquen para divertirse. Si las abejas o miembros de la familia de los avispones pasan a visitarlo (y seguramente lo hagan) sólo manténgase calmado. El alejarlos con la mano solo los hará sentirse más amenazados y tenderán a picar como medida de defensa. Si disfruta de los picnics veraniegos, estas claves pueden ayudarle a enfrentar a sus insectos no invitados.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados