Las reformas al sistema de seguridad social ya cumplen su semestre, pero el déficit operacional de la institución se mantendrá por tres años más hasta el 2009.
Un reciente informe de la dirección de la CSS reconoce que las finanzas están mejorando poco a poco, pero el impacto de las medidas surgidas de la Mesa del Diálogo de la Caja de Seguro Social, apenas comienzan a implementarse.
La mejoría en las finanzas obedecen básicamente a la reducción de la morosidad y a la afiliación de nuevos cotizantes, pero aún así el déficit operacional al cierre del año será de 75 millones de balboas.
El déficit actuarial del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) supera los 5, 000 millones de balboas. El menú de reformas incluye un aumento de la cuota obrero patronal, un aporte anual progresivo del Estado, que oscila entre 75 millones y 140 millones de balboas, el incremento progresivo en la densidad de cuotas, un sistema de jubilación de dos pilares, el cobro de cuota sobre un porcentaje de los gastos de representación e incluir como cotizantes a los trabajadores contratados por servicios profesionales.
Pero los problemas de la CSS no cesan. Ahora la institución sufre la presión de los 30 gremios representados que reclaman aumento de salario para los 22, 450 trabajadores, algunos de los cuales reclaman incrementos de sueldos de hasta un 80% de lo que hoy perciben.
Las exigencias de aumentos se estima representarían como mínimo egresos anuales por B/.53 millones, lo que a la postre significaría que los recursos generados por las reformas tendrían que utilizarse para cubrir aumentos de sueldos y otros reclamos de los funcionarios al servicio de la CSS, lo cual no era el propósito de los polémicos ajustes.