Según: la ACP los requisitos mínimos que debe reunir un albañil para trabajar en el Canal son los siguientes: seis meses de experiencia trabajando como ayudante de albañil, trabajador en albañilería o ser albañil, un título de Bachiller Industrial o Perito Industrial en construcción, un certificado de culminación de estudios de un Programa de Albañilería con una duración de 960 horas o más, si estos son los requisitos que exige la ACP para un albañil de mantenimiento, cómo esta promoviendo que los panameños vayan a los cursos de corta duración del INADHE para según ellos sean empleados con la construcción del III juego de esclusas. Eso es jugar con las esperanzas de un pueblo.
La economía crece: Salario base 15, 212.92. Solo paga impuesto sobre la renta y seguro social hasta los 5000 balboas. Le proporcionan: casa, luz, teléfono, servicio doméstico, incluyendo cocinero, jardinero, le facilitan carros, gasolina, conductores, guardaespaldas, viáticos, viajes al exterior, seguro de vida y de accidentes. Si se distribuye este salario esta persona gana alrededor de 500 balboas diarios o sea B/.62.00 la hora. Su cargo: Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.
La historia de Cable & Wireless: Según su vicepresidente de comunicaciones, esto es lo máximo que le ha podido ocurrir a nuestro país, ya que según él es un verdadero record la entrega de 274.6 millones de dólares en los 9 años que tiene de privatizada las telecomunicaciones, lo que no dice es que si el INTEL no hubiese sido privatizado, el estado habría recibido en esos mismos 9 años la cantidad de 1, 125 millones ya que entregaba a las arcas públicas la cantidad promedio de 125 millones anuales. Obviamente en su record no incluye los casi 3200 trabajadores panameños que lograban su sustento diario del INTEL y que ya no están, porque la planilla de 5, 000 fue reducida a 1, 800 trabajadores, donde hay un enorme número de argentinos, dominicanos, ingleses, colombianos en su gran mayoría miembros del equipo de mando.
Molestos los comentaristas que promueven el Sí: Me dijeron que hay funcionarios de la ACP, que les ponen obstáculos para que ellos puedan hacer su labor. Se refieren a un señor de apellido Delgado, funcionario de la Oficina de Comunicaciones de la ACP, que es lo más intratable como persona. Me dijo uno que esos comentaristas que Delgado hace años llego de un país del Sur, tocando puertas, que nadie le habría, no se sabe si fue el apellido que hizo que lo designaran en la ACP. Pero me dejaron la interrogante, Si el Si pierde, que vayan y le pregunten a Delgado, me dijeron los comentaristas.
Los voluntarios del Sí: Así han bautizado al nuevo grupo creado a imagen y semejanza del desaparecido Team Martín, dicen que le han asignado promover el Si de puerta en puerta, por eso les han repartido cientos de camisetas con el Si, pero a la fecha como sucedió en Juan Díaz, no se la ponen, una joven nos confeso que ella los utiliza para dormir y limpiar su carro.