CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

contacto

sucesos

 



  SUCESOS

PELIGRO: VAN TRES MUERTOS EN LO QUE VA DEL AÑO
¡Culebras al ataque!
La serpiente "X", que es una de las que más abundan en las montañas de la comarca Ngobe Buglé, es una de las principales causantes de graves heridas y muertes de personas y animales.

Jaime A. Saldaña | San Félix, Crítica en Línea

Imagen foto

En esas montañas nadie escapa al ataque de las culebras: niños, mujeres y animales se han convertido en ví­ctimas. (Foto: Jaime Saldaña / EPASA)

Tres personas han muerto en Chiriquí­ por mordeduras de serpientes durante esta época lluviosa en lo que va del año 2006, como ocurre regularmente durante este periodo en diversas zonas de la comarca Ngobe Buglé.

La última en morir por un encuentro con una serpiente fue Eusebia Salinas Sire, de 32 años, residente en el distrito comarcal de Muná. Tuvo tres dí­as de agoní­a y cuando pudo llegar al hospital de San Félix, falleció.

Sus familiares intentaron salvarla, pero la distancia que hay desde la que era su casa hasta el Centro de Salud de Tolé, que es el lugar de atención médica más cercano, contribuyó a que el veneno del reptil la matara.

Casos como este, aunque la mayorí­a sin mortalidad, se registran durante la época lluviosa del año en el Oriente Chiricano, sobre todo en los sectores que comprenden la comarca Ngobe por su gran cantidad de áreas boscosas entre espesas montañas y montasales, donde viven muchas personas.

PROBLEMA MUNDIAL
Según estudios, las intoxicaciones por mordeduras de ofidios causan unas 25 mil muertes a nivel mundial y aunque su incidencia no implica un problema de salud pública, sí­ representa dificultades en cuanto a la atención de los afectados en áreas rurales.

En Panamá, del año 1990 al 2001, la incidencia por accidentes ofí­dicos fue de 24.2 a 54.2, tomando en cuenta a 100 mil habitantes, lo que indica que la cantidad de afectados se duplicó siendo Chiriquí­ la más afectada.

El doctor Henry Rosario, que trabaja en el hospital de San Félix a donde son referidos la mayorí­a de pacientes por mordedura de ofidios, dijo en la época lluviosa se pueden registrar entre 3 y 5 pacientes de ese tipo por dí­a.

"En esta época del año, en los meses de mayo hasta octubre, hay una alta incidencia de pacientes que han sido mordidos por ofidio, pero habrí­a que investigar más especí­ficamente por estadí­stica las cifras oficiales en este tema", aclaró.

Aseguró el Doctor que por lo lejano y las condiciones en que viven las personas dentro del área comarcal, donde los caminos de penetración hacen que los pacientes tengan que caminar grandes distancias, se hace más riesgosa la vida cuando ocurren estos casos.

Son muchas horas desde el momento de la mordedura hasta que el afectado llega al Centro de Salud donde incluso han tenido pacientes que logran llegar después de 24 horas del hecho, por lo que tienen evidentes signos de infección a nivel neurológico, renal y sistema de coagulación.

La mayorí­a de los afectados por mordedura de serpientes son hombres, dado el sistema de trabajo que se basa en la agricultura. También hay niños y en menor escala, mujeres.

BLANCO DE SERPIENTES
El doctor dijo que la mayorí­a de las mordeduras de ofidio son en las piernas y manos, pero también se han registrado mordidas en otras partes del cuerpo como lo es la zona pectoral.

Rosario asegura que el suero anti-ofí­dico siempre está presente en el cuarto de urgencias del hospital de San Félix, ya que saben que esto es indispensable por la cantidad de pacientes mordidos por serpientes en este sector.

AUXILIO
El doctor Henry Rosario recomienda que al momento que una persona es mordida por una serpiente, lo mejor es trasladarla al centro de atención médica más cercano, pero no se debe hacer torniquetes, cortaduras o incisiones en la zona afectada.



OTROS TITULARES

Sin palabras

No pudo seguir huyendo de la justicia y cayó en sus manos

Un supuesto seguridad fue detenido por la Policía Nacional

Se dedicaba a piratear CD's y la policí­a le puso punto final

Mafia baña la ciudad de sangre

Sacaban mercancía de Zona Libre ilegalmente

¡Boom!

Estudian petición a favor de representante Maure

Policía los detuvo por infringir la Ley

Adolescente jugaba a ser delincuente mayor

Sobrevivió a tiro que le dieron en el cuello

Quería que le salieran alas en los pies

¡Culebras al ataque!

Policía azota en Panamá Viejo

Maleantes tardaron 20 minutos para asaltar comercio en Santa Ana

La muerte juega en las calles panameñas

Menores contratados para matar

Fueron al súper, pero no a comprar sino a robar

Destituyen funcionarios por irregularidades

¿Dónde está el botín?

Compromisos con el Órgano Judicial

Caso sin pies ni cabeza: Escalona

Aturden a secretario de chiva

Hacen bingo en el Montunito

Le sacan revólver para dejarla sin un real

Homicida llevaba más de un año de libertad

Fiesta de cocaína y marihuana en la ciudad

"Piquearon" a turista

Se volvió loco y le besó sus partes a colombiana

El alcohol es la supuesta debilidad de funcionario

El miedo hizo que revelara su delito

Buenos vecinos los denunciaron

Malandrín de 16 años con espuelas grandes

Casi no lo cuentan

Osadía les costará caro a desmanteladores

Aprehenden a dama por tener un arma ilegal

Usa al bebé como anzuelo para pedir plata

Capturan a menores con marihuana y cocaína

Prostitución en las calles y en los parques

Lavador de autos hurtó dinero de cliente y se lo llevaron preso

Buscan rescatar a jóvenes descarriados

Decomisan droga en Otoque

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados