Tres personas han muerto en Chiriquí por mordeduras de serpientes durante esta época lluviosa en lo que va del año 2006, como ocurre regularmente durante este periodo en diversas zonas de la comarca Ngobe Buglé.
La última en morir por un encuentro con una serpiente fue Eusebia Salinas Sire, de 32 años, residente en el distrito comarcal de Muná. Tuvo tres días de agonía y cuando pudo llegar al hospital de San Félix, falleció.
Sus familiares intentaron salvarla, pero la distancia que hay desde la que era su casa hasta el Centro de Salud de Tolé, que es el lugar de atención médica más cercano, contribuyó a que el veneno del reptil la matara.
Casos como este, aunque la mayoría sin mortalidad, se registran durante la época lluviosa del año en el Oriente Chiricano, sobre todo en los sectores que comprenden la comarca Ngobe por su gran cantidad de áreas boscosas entre espesas montañas y montasales, donde viven muchas personas.
PROBLEMA MUNDIAL
Según estudios, las intoxicaciones por mordeduras de ofidios causan unas 25 mil muertes a nivel mundial y aunque su incidencia no implica un problema de salud pública, sí representa dificultades en cuanto a la atención de los afectados en áreas rurales.
En Panamá, del año 1990 al 2001, la incidencia por accidentes ofídicos fue de 24.2 a 54.2, tomando en cuenta a 100 mil habitantes, lo que indica que la cantidad de afectados se duplicó siendo Chiriquí la más afectada.
El doctor Henry Rosario, que trabaja en el hospital de San Félix a donde son referidos la mayoría de pacientes por mordedura de ofidios, dijo en la época lluviosa se pueden registrar entre 3 y 5 pacientes de ese tipo por día.
"En esta época del año, en los meses de mayo hasta octubre, hay una alta incidencia de pacientes que han sido mordidos por ofidio, pero habría que investigar más específicamente por estadística las cifras oficiales en este tema", aclaró.
Aseguró el Doctor que por lo lejano y las condiciones en que viven las personas dentro del área comarcal, donde los caminos de penetración hacen que los pacientes tengan que caminar grandes distancias, se hace más riesgosa la vida cuando ocurren estos casos.
Son muchas horas desde el momento de la mordedura hasta que el afectado llega al Centro de Salud donde incluso han tenido pacientes que logran llegar después de 24 horas del hecho, por lo que tienen evidentes signos de infección a nivel neurológico, renal y sistema de coagulación.
La mayoría de los afectados por mordedura de serpientes son hombres, dado el sistema de trabajo que se basa en la agricultura. También hay niños y en menor escala, mujeres.
BLANCO DE SERPIENTES
El doctor dijo que la mayoría de las mordeduras de ofidio son en las piernas y manos, pero también se han registrado mordidas en otras partes del cuerpo como lo es la zona pectoral.
Rosario asegura que el suero anti-ofídico siempre está presente en el cuarto de urgencias del hospital de San Félix, ya que saben que esto es indispensable por la cantidad de pacientes mordidos por serpientes en este sector.
AUXILIO
El doctor Henry Rosario recomienda que al momento que una persona es mordida por una serpiente, lo mejor es trasladarla al centro de atención médica más cercano, pero no se debe hacer torniquetes, cortaduras o incisiones en la zona afectada.