La dirigencia del Partido del Pueblo, exigió ayer al Gobierno reiniciar un amplio debate y revisión del proyecto de ampliación propuesto por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de lo contrario adoptarán una posición de rechazo y el voto "No" durante el referéndum del próximo 22 de octubre.
El secretario del partido, Rubén Darío Souza, aclaró que esa organización no se opone a la necesidad de la ampliación del Canal, sino al proyecto de la ACP porque se orienta hacia un criterio para satisfacer los intereses de aquellos sectores poderosos del país.
Souza indicó que el Partido del Pueblo, hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que reflexionen sobre la citada propuesta de ampliación, ya que de no lograrse estos objetivos promoverán el voto "No" en el referendo.
El dirigente manifestó que la organización exige también un debate amplio para dar participación a todos los sectores y que luego se revise el proyecto, "el cual desde un inicio no fue analizado democráticamente, porque no se le permitió la participación al pueblo panameño".
Según Souza, el documento de ampliación elaborado por la ACP y avalado por el Estado, mantiene el mismo paradigma norteamericano en la formulación del proyecto, "al tomar recursos naturales estratégicos como el agua y no pagar por ellos".
Aseguró que el proyecto en esencia también ha sido formulado bajo una concepción neoliberal, dirigido a aumentar las riquezas de un círculo elite de empresarios y banqueros y al empobrecimiento de sectores del pueblo.
Souza por último hizo un llamado a las fuerzas patrióticas para llevar a cabo un encuentro nacional antes del referendo con el fin de realizar un análisis y determinar orientaciones fundamentales que deben regir el desarrollo nacional y cambiar la esencia neoliberal y antinacional del proyecto.