Condenado por la justicia deportiva italiana por su implicación en el amaño de partidos en el 'Calcio', el AC Milán fue autorizado el miércoles a jugar la Liga de Campeones por la Unión Europea de Fútbol (UEFA), que admitió su impotencia para sancionar al club de Silvio Berlusconi.
En un comunicado difundido este miércoles por la UEFA, el organismo informó de la "admisión oficial en la Liga de Campeones 2006-2007" del AC Milán.
La confirmación de que los 'rossoneri' disputarán la tercera y última ronda preliminar de la máxima competición continental, los próximos 8 y 23 de agosto, se produce, según la UEFA, porque no hay otra alternativa.
La UEFA aseguró que no tuvo "otra elección que admitir al AC Milán" debido a "una base legal insuficiente en la regulación" para oponerse a ello. Así, los rectores del fútbol europeo reconocieron que hay "lagunas" en sus normas de las que se benefició el Milán y que están "lejos" de tomar la decisión convencidos.
La UEFA añade que está "profundamente preocupada por el hecho de que el AC Milán haya dado la impresión de estar implicado en una orientación incorrecta del curso regular de los partidos en la liga italiana de fútbol".
El AC Milán, que terminó segundo en la Serie A tras la Juventus de Turín, fue condenado por la justicia deportiva italiana a una penalización de 30 puntos en su clasificación de la campaña 2005-2006, con lo que finalmente ocupó la tercera plaza, clasificatoria para la ronda previa de la 'Champions'.
Por su parte, el abogado del club, Leandro Cantamessa, coincidió en que "no había alternativa" para la UEFA. "El AC Milán ya había sido objeto de una sanción disciplinaria cuando era inocente", añadió.
El equipo propiedad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi estuvo implicado en el escándalo de corrupción arbitral junto a la Juventus Turín, la Lazio Roma y la Fiorentina.
En primera instancia, la condena de la justicia deportiva le privaba de las competiciones europeas para la próxima campaña, pero tras una revisión de las sentencias le fue disminuida la sanción hasta resituarlo en la tercera plaza, aunque comenzará la nueva temporada con ocho puntos de penalización.
La 'Juve' fue descendida a 2ª división, además de ser penalizada y despojada de sus dos últimos títulos ligueros, mientras los otros dos equipos se mantienen en la élite aunque son penalizados con la retirada de puntos.
El Milán es el único de los cuatro equipos que no anunció nuevos recursos.
En la tercera ronda preliminar de la Liga de Campeones se enfrentará al vencedor de la eliminatoria entre el Cork irlandés y el Estrella Roja de Belgrado.