Una crisis con posibles consecuencias "catastróficas" recrudeció en las últimas semanas el sector bananero del país tras el nuevo arancel impuesto por la Unión Europea a los países productores Latinoamericanos, informó ayer el Vicepresidente de Asuntos Legales de la Chiriqui Land Company, Manuel Virgilio Aizpurúa.
El Ejecutivo de Chiquita Brands, aseguró que el nuevo arancel ha provocado la pérdida en las dos últimas semanas de al menos 71 mil cajas de bananos, que representa perdidas por un monto de B/. 350 mil debido a la saturación de la fruta en el mercado de europeo.
Aizpurúa reveló que los nuevos aranceles en el mercado de la Unión Europea han dado como consecuencia la reducción de las exportaciones de Latinoamérica hacia Europa y se han incrementado las exportaciones de los países de la ACP.
Según el empresario, esta nueva regulación y el impuesto, pone a los países de la ACP, en una ventaja de casi $4 por cada caja, lo cual se incrementa con el "régimen discriminatorio" que se mantiene con las naciones Latinoamericanas.