Con un reconocimiento al acordeonista y compositor de la música típica nacional, Marcelino Guerra, quien perteneció por muchos años al conjunto de Lucho de Sedas, dieron inicio las fiestas en honor a la Virgen Nuestra Señora de Los Angeles, en el distrito de Gualaca, Chiriquí.
Laurencio Guerrero, alcalde del distrito, detalló que la organización está a cargo de la Junta de Festejos Patronales que tiene programada para hoy la procesión de la Virgen de los Ángeles precedida por una eucaristía.
Mientras que desde ayer inició una pequeña feria agrícola y artesanal. El acto de inauguración estuvo animado por la banda de música de la Policía Nacional, mientras que a las 12:01 minuto los mariachis cantaron una serenata a Nuestra Señora de los Ángeles. Según Guerrero, este año hay más actividades, religiosas, artísticas, deportivas y de diversión y la fiesta se extiende hasta el sábado 4 de agosto.
El historiador panameño Alberto Osorio indicó que el distrito de Gualaca fue fundada en 1766 por misioneros franciscanos procedentes de Guatemala, quienes erigieron el pueblo indígena de Nuestra Señora de los Ángeles, compuesta por indígenas guaymíes catequizados, mientras que como distrito se creó el 29 de diciembre de 1862, mediante Ley 29 expedida por Asamblea Constituyente del Estado Federal de Panamá. |