 |
Darién, tiene los bosques más grandes del país. Sin embargo las oficinas de la ANAM están ubicadas en Chepo. Foto Archivo  |
Una protesta en las oficinas centrales de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), ubicadas en la ciudad capital, programan sectores afines a la actividad maderera en la provincia de Darién, debido a que la Dirección Regional de la entidad se encuentra ubicada en el distrito de Chepo, lo que complica los trámites que deben efectuarse en la institución.
El director regional de la ANAM, Darío Arrue, residente en Chepo, indicó que tiene la responsabilidad de administrar los bosques más grandes del país, por lo que no se les brinda la atención debida a los usuarios de toda la región oriental, que comprende Panamá y todo el Darién.
"La Autoridad Nacional del Ambiente tiene que prestar muchos servicios y no sólo es sacar madera, sino trabajar en la revisión de los múltiples permisos, concesiones, reforestaciones, contaminación ambiental, revisiones de fincas entre muchos más, pero el director no puede con todos estos compromisos porque la región oriental es muy grande, dándose dilataciones por meses de los compromisos con los usuarios", señaló.
Destacó que en Darién existen muchos ingenieros forestales capaces que pueden desempeñarse en esta actividad como director, por lo que solicitó que se designe un profesional de este campo en la región para acelerar los trámites que llevan meses estancados. Hizo un llamado para que se designe un funcionario o director en la especialidad exclusivamente para Darién. |