Tres físicos y un médico radioterapeuta del Instituto Oncológico Nacional (ION), fueron destituidos e inhabilitados para ejercer su profesión, por administrar sobredosis de radioterapia a 28 pacientes, 12 de los cuales ya han fallecido. Dos de los físicos fueron inhabilitados de por vida y al otro por tres años; mientras que al médico se le suspendió la idoneidad por 5 años.
Además cuatro médicos radiooncólogos fueron suspendidos sin sueldos, por periodos de uno a seis meses. A otros cuatro técnicos en radioterapia se les amonestó por escrito.
El ministro de Salud, Fernando Gracia, reconoció que la atención médica en el ION se verá inevitablemente afectada, mientras las autoridades contratan personal médico especializado nacional o extranjero. Luego de las sanciones, el director general del ION, Juan Pablo Barés, presentó su renuncia, la cual tendrá que ser evaluada por el patronato de este centro médico.
Por su parte, el cuerpo médico del ION se mostró en desacuerdo con las sanciones impuestas. Alegaron que no era el momento de salir como "cazadores de brujas, torquemadas e inquisidores". Hay que reconocer los errores y dotar de equipos adecuados al hospital, añadieron. |