Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio pasos el miércoles para dificultar al gobierno del presidente George W. Bush poner fin a los ejercicios militares en la isla puertorriqueña de Vieques para el 2003.
Con una votación de 35-20, la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes apoyó una medida que cancelará un referendo local sobre Vieques y exigirá a la Marina certificar que ha encontrado un lugar apropiado como reemplazo antes de poner fin a las maniobras en el polémico polígono. "No vamos a permitir que se elimine este lugar hasta que tengamos una alternativa", dijo el legislador Duncan Hunter, un republicano de California, que añadió: "No vamos a tener una alternativa".
La propuesta fue incluida en un proyecto de autorización de gastos de defensa de 343.000 millones de dólares para el 2002 que estudia la comisión. La Cámara en pleno recibirá el proyecto en septiembre y el Senado comenzará a preparar su propia versión al mismo tiempo.
Bush dijo el mes pasado que la Marina pondría fin a los ejercicios de tiro en la isla para mayo del 2003, lo que generó quejas de militares que desean mantener el sitio y de otros que desean cerrar el polígono mucho antes. |