Antes del anuncio del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) del incremento en la paridad del combustible muchos negocios de expendio ya habían aumentado sus precios, reveló un sondeo realizado por la Comisión de libre Competencia y Asuntos del Consumidor(CLICAC).
Según la encuesta aumentaron los precios al consumidor hasta siete centésimos por galón, tomando en consideración que el precio promedio antes del anuncio del cambio era de B/. 1.67 en el 90% de estaciones de combustible y el precio ofrecido al público consumidor el día anterior al anuncio oficial era de B/. 1.74 el galón.
El informe realizado por la CLICAC mostró las variaciones de los precios entre las diferentes estaciones de expendio según concesionarios, desde el día que entró en vigencia el cambio de precio de paridad o sea, el día 26 de julio hasta el 31 de julio.
Las 133 estaciones de combustible encuestadas se encuentran ubicadas en los corregimientos de la ciudad de Panamá, en las mismas se pudo comprobar que la mayoría de las estaciones de expendio de combustible, aumentaron sus precios hasta B/. 1.74 los 2 primeros días, o sea, B/. 0.07 sobre el precio promedio (B/. 1.67) antes del anuncio del cambio.
El nuevo precio entró en vigencia desde el jueves 26 de julio y culminará el miércoles 8 de agosto. La alza fue de cinco centésimos por galón tanto en la gasolina súper como en la sin plomo. |