En la televisión en el cine y en revistas nos bombardean con imágenes de hombres con más músculos que los de Popeye y mujeres que han perdido su feminidad totalmente, ya que tienen más bíceps que cualquiera de la WWF.
Pero cuidado, muchos de esos músculos exagerados son gracia al uso de anabólicos, que productos derivados de esteroides androgénicos que a su vez, provienen de la testosterona o son testosterona.
Clínicamente, se usan para trata el déficit de testosterona en pacientes, que ya sea por la edad o por su sexo, no producen suficiente de esta sustancia y a esto se le conoce como hipogonadismo.
Así nos explicó el Dr. Pablo Fletcher, Endocrino y Médico Internista del Centro Médico San Fernando.
EL USO Y SUS COSTOS
Para las personas que practican el fisiculturismo o les gusta tener unos músculos como los de Hulk, los anabólicos son la solución. La realidad, es que el efecto secundario de los esteroides es el aumento de masa muscular y disminuye la grasa del cuerpo, por lo que si lo usan para este fin los resultados son beneficiosos.
El Dr. Fletcher, comenta que realmente no son caros y los venden en las farmacias, incluso pueden conseguirse en el Seguro.
Ahora, Christian Pavilo levantador de pesas y entrenador del Gimnasio ActivaT, afirma que para mantener los resultados y no cortar repentinamente su utilización, deben tener un ciclo de inyecciones cuyo precio oscila entre B/. 200. a B/. 300. y deben usar otros medicamentos para contrarrestar los cambios.
Vale la pena aclarar que ningún gimnasio promueve el uso de esteroides.
RIESGOS
Pueden presentarse problemas hepáticos, cansancio y erecciones involuntarias. Hay personas que crean una especie de dependencia.
Y las mujeres no se están exentas de esto, pues el uso de esteroides ocasiona cambio de la voz, aumento de vello y perdida de la feminidad.