"Tres tristes, tigres, comen en tres tristes platos de trigo". Ese trabalengua parece que le encanta a Martín Torrijos, porque ayer -al igual que el 14 de junio- designó a una nueva tripleta de ministros.
La ingeniera agrónoma Balbina Herrera fue nombrada Ministra de Vivienda; el legislador Héctor Alemán, titular de Gobierno y Justicia; mientras que el ginecólogo especialista en inseminación artificial Camilo Alleyne, ocupará la cartera de Salud.
El 14 de junio, Torrijos había designado a Laurentino Cortizo en el MIDA; Alejandro Ferrer, en el MICI y Ubaldino Real, en el Ministerio de la Presidencia.
De los seis ministros designados cuatro son PRD. Ferrer fue miembro del Molirena y Cortizo, de Solidaridad.
Los cuatro perredista ocupan altas posiciones en ese colectivo. Balbina Herrera y Héctor Alemán son subsecretarios; Ubaldino Real fue tesorero de la campaña de Torrijos y Camilo Alleyne, preside el Grupo de los Amigos de Martín y es alto dirigente de la masonería en Panamá.
El anuncio de la designación se realizó en Veraguas. Torrijos resaltó que Balbina Herrera se ha mantenido leal al proyecto de país que han establecido y cuenta con gran sensibilidad humana para trabajar y lograr que todos los panameños tengan un hogar digno.
Sobre Alemán, aseguró que tiene la integridad y capacidad necesaria para desempeñarse en el cargo
Asimismo, Torrijos destacó que Camilo Alleyne, posee sensibilidad social para garantizar que los panameños de todos los rincones del país tengan acceso a la salud.
El mandatario electo aprovechó para exaltar la figura del general Omar Torrijos Herrera, con motivo de la conmemoración de los 23 años de su desaparición física.
Martín Torrijos precisó que llevará a cabo reformas legales para fortalecer la labor de los gobiernos locales, que incluyen la ley de descentralización gradual hacia los municipios, la transferencia de competencia y recursos, y la creación del Instituto Panameño de Fomento Municipal, que sería la evolución lógica de la actual Dirección de Gobiernos Locales.