La población darienita y el resto del país deben conocer que en esta provincia no existe el ácaro afectando el arroz, para que así se evite traer semillas contaminadas, que pueden diezmar las plantaciones que anualmente se siembran y que está contribuyendo en la economía de la región, señaló el ingeniero Franklin Quintero, catedrático de la Universidad en Darién y que se benefició con la capacitación dictada por el ingeniero Alberto Yane, investigador del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).
Agregó la fuente que recientemente el investigador realizó una ponencia a los técnicos del MIDA y otras dependencias para que conocieran todo el ciclo biológico del ácaro, que actúa en combinación con un hongo y que está afectando las plantaciones de arroz en otras regiones del país.
MUESTRAS
Las muestras realizadas en Darién todavía demuestran que no existe el ácaro-hongo que está contaminando los arrozales y que produce daños en la espiga y pudrición de la vaina del cotizado grano.
La capacitación tenía como prioridades orientar a los técnicos y productores de la región en el tema, para que conocieran el ciclo biológico del ácaro y el hongo; cómo actúan en las plantaciones y los daños que ocasionan estos dos socios en los arrozales que han atacado, y en su medida evitar que lleguen a la región.
Señaló que la explicación brindada que las plantaciones afectadas con este ácaro-hongo, pueden observarse en las vainas, puntos de color pardo rojizo a pardo oscuro. Las espiguillas se observan decoloradas y arrugadas, produciéndose atrofia.
También provoca atragantamiento de la panícula (espiga) en el momento de la salida y sólo aparecen cantidades mínimas del grano, afectando el peso y la cantidad productiva.
INVESTIGACIONES
Las investigaciones del IDIAP demuestran que hasta el momento los daños de esta plaga iniciaron en el 2003 en El Caño de Penonomé y se ha extendido a las regiones de Natá, El Coco, Las Guabas, así como a los arrozales de Changuinola y Chepo, aumentando aún más la preocupación de los técnicos porque en la región Este de Panamá y Darién se están realizando grandes plantaciones de arroz por arados y que puedan verse afectados si no se toman las precauciones indicadas por los investigadores.
PRECAUCIONES
Los productores no deben utilizar semillas de las regiones afectadas, en áreas donde no está la plaga.
Mantener el tratamiento de los fungicidas recomendados por los técnicos para evitar el hongo.
Si observa una plantación afectada por atragantamiento, fumigarla con el fungicida indicado por el técnico del MIDA o el IDIAP.