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Cuando un conductor viaja a exceso de velocidad pierde muchas veces el control en la curva. |
Muchos se hacen conjeturas debido a las múltiples colisiones, muchos coinciden en que se debe a ciertos defectos técnicos en el diseño del pavimento de cemento que no se previeron durante la construcción de la autopista.
Adicional a esto, la falta de señalización, luminarias adecuadas, ausencia de unidades de tránsito, imprudencia al conducir con exceso de velocidad, pero la gran interrogante de la ciudadanía es cuáles son las causas reales de estos fatales acontecimientos que muchas veces dejan secuelas de dolor en humildes familias panameñas que pierden a sus seres queridos trágicamente.
Para el transportista Abundio Prescilla, la misteriosa "curva del sueño" fue pavimentada sin la pronunciación adecuada, por ello los conductores pierden fácilmente el balance por la falta de inclinación del tramo.
"En base a mi experiencia, por los años de dedicarme a la faena del transporte colectivo, he notado la falta de pronunciación de la curva, el defecto de construcción provoca que cualquier conductor pierda el balance y se salga del carril", asevera la fuente.
Para el conductor de autobús colectivo, el problema estriba en que los responsables de la construcción de las vías deben asumir las garantías, el Estado debe estar facultado para exigir la rectificación del defecto de construcción.
Agrega que en la vía hay corrientes subterráneas de agua que se filtran a la superficie, para la estación lluviosa el pavimento permanece húmedo durante las 24 horas. En sus argumentos concluye que la vía debe ser socavada por completo, lo más recomendable es destruir todo el tramo de la curva para volver a construirla y rectificarle el defecto técnico; diseñarle la inclinación requerida para evitar las trágicas colisiones.
Por su parte, Paola González, usuaria de la vía, asegura que en horas nocturnas la espesa oscuridad de la curva por la ausencia de luminarias la convierte mucho más peligrosa.
"Definitivamente la transitada vía en el entronque de la vía Interamericana y la autopista Arraiján - La Chorrera, a la altura de la curva en horas de la noche está sumamente oscura por la falta de luminarias" reconoce la fuente.
Aunado a esto, tampoco se cuenta con señales de tránsito visibles, cualquier persona que por primera vez transita la vía se confunde por la salida para el tramo de la autopista o la Interamericana en la confusión se descontrola el conductor. Datos estadísticos suministrados por el Departamento de Seguridad de los Bomberos de Arraiján durante este año 2004, señalan que se han registrados unos 15 accidentes a lo largo de la curva del sueño, de las cuales 8 han sido fatales.
RECOMENDACIONES
El cuerpo de oficiales de los bomberos mediante un diagnóstico, elevaron ciertas recomendaciones como: La instalación permanente de señalización visibles desde las 5:00p.m. hasta las 6:00a.m.
La colocación de un faro visible de luces intermitentes color amarilla de gran visibilidad instalado en toda la curva para indicar zona de peligro.
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