Cada pueblo del interior del país tiene a su santo patrono, y la comunidad cree ciega y fielmente en él. El distrito de Los Pozos en la provincia de Herrera, no es la excepción, y tienen de Santo Patrono a San Pedro. Aunque en la actualidad cuentan con una imagen de tamaño normal finamente esculpida; hoy conservan una pequeña imagen tallada en madera de inicios del pasado siglo, a la cual le atañen innumerables milagros.
San Pedrito, es una imagen de madera que tallaron los sacerdotes cuando estaba en construcción el templo de Los Pozos por allá por 1900 .
Al parecer el sacerdote que hubo en ese tiempo quiso tener una imagen de San Pedro. La talló, y como le quedó pequeñita, la bautizaron con el nombre de "San Pedrito", de manera tal que esa fue la imagen que allí estuvo por más de 60 años acompañando a las comunidades, llevada por los sacerdotes.
Cuentan los que llevaron la madera para la construcción del templo que cuando los palos estaban muy pesados, llevaban a San Pedrito en un motete (cesta de bejuco) hacia la montaña, y en compañía del santo, traían la madera. La gente notaba que se les hacia más liviana; por lo que llaman el "milagro de San Pedrito".
Eso lo cuentan los abuelos, la gente que hacen parte de la historia de este pueblo.
Historias como esta, está lleno nuestro interior; pero hay que darlas a conocer; porque un pueblo sin historia...no existe.