 |
Santo Domingo  |
El fundador de los Padres Dominicos, nació en Caleruega, España, en 1171.
A los 14 años se fue a vivir con un tío sacerdote en Palencia. Su goce especial era leer libros religiosos y hacer caridad a los pobres.Por aquel tiempo vino por la región una gran hambre y Domingo repartió en su casa todo lo que tenía y hasta el mobiliario. Luego, cuando ya no le quedaba nada más con qué ayudar a los hambrientos, vendió lo que más amaba y apreciaba, sus libros y con el precio de la venta ayudó a los menesterosos
En un viaje que hizo, acompañando a su obispo por el sur de Francia vio que a las gentes les impresionaba que el misionero fuera pobre como el pueblo. Se consiguió un grupo de compañeros y con una vida de total pobreza, y con una santidad de conducta impresionante, empezaron a evangelizar con grandes éxitos apostólicos.
Sus armas para convertir eran la oración, la paciencia, la penitencia, y muchas horas dedicadas a instruir a los ignorantes en religión.
En agosto de 1216 fundó Santo Domingo su Comunidad de predicadores, con 16 compañeros que lo querían y le obedecían como al mejor de los padres. Ocho eran franceses, siete españoles y uno inglés.
Falleció el 6 de agosto de 1221, mientras le rezaban las oraciones por los agonizantes cuando le decían: "Que todos los ángeles y santos salgan a recibirte", expiró. |