EDITORIAL
Ojo con la cebolla
Finaliza julio, y entramos en agosto, un mes que será para recordar, pues al sabor en la comida casera le faltará un ingrediente importante: la cebolla, producto agrícola que está pasando por un mal momento.
Los últimos informes proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), advierten que la producción de cebolla ha mermado a consecuencia de las malas condiciones climatológicas por las que atraviesan las regiones de Azuero y Chiriquí, principales sitios donde se cultiva este rubro.
Esta situación ha activado la alarma por un posible desabastecimiento en el mercado local, el cual generaría especulación con su precio, a pesar que el MIDA intenta apagar la mecha antes que explote.
Los panameños consumen anualmente alrededor de 384 mil quintales de cebolla, un total de 32 mil al mes, no obstante, actualmente el inventario no ofrece las garantías necesarias para que los consumidores la adquieran con normalidad, por ello, para suplir esta carencia, el MIDA ha otorgado licencias fitosanitarias para importar de Estados Unidos y Holanda un total de 9 mil 245 quintales de cebolla que, según la ministra Lynette Stanziola, entrarán al mercado en los próximos días.
¿Dónde está el meollo del asunto? Existe preocupación por parte de algunos productores, debido a que el informe que recibe la ministra Stanziola no refleja la realidad del inventario nacional. Esto significa que el desabastecimiento no es de 10 mil quintales al mes, sino de 15 mil a 20 mil como señala Erick Rovira, presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Agrícolas (ADIPA).
Los intermediarios han expresado su punto de vista sobre esta crisis. Ellos se quejan que el MIDA demora en otorgar los permisos de importación y que son muy selectivos. Esto podría perjudicar al consumidor, pues, si no se corrige esta situación, el aumento de la cebolla es inminente.
Se calcula que el precio del quintal de cebolla importada podría entrar al mercado a un precio de B/.11.00, pero esto no significaría una rebaja, pues el precio se equipararía con el producto nacional, que actualmente es de B/.22.00 y se teme que para esta fecha aumente, lo que significaría que el producto se venda a más 0.44 centavos la libra.
Se espera que después de las reuniones y expresados los puntos en conflicto, tanto las autoridades como los productores y comercializados piensen por lo sano, para no afectar al pueblo.
PUNTO CRITICO |
|
|