Nuevamente el pueblo de Parita, en la provincia de Herrera, se viste de gala para celebrar el 4 de agosto el día de su santo patrón, Santo Domingo de Guzmán.
Fundado en 1558, Parita es un pueblo lleno de tradiciones y costumbres, en donde se conserva con orgullo gran parte de la época colonial, reflejado en los alrededores de su extensa plaza y de su bella iglesia colonial.
Al conmemorarse cada año el aniversario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, se celebran las novenas que se iniciaron el 26 de julio y finalizan el próximo 3 de agosto.
Durante estos nueve días se hace la bendición al Santísimo, acompañados de cantos en honor al mentor de la Parroquia, repiques de campanas, redobles de caja y fuegos artificiales.
Las fiestas patronales del histórico pueblo de Parita poseen un calendario fijo, es decir, no son movibles, inician con mucho entusiasmo las celebraciones religiosas y culmina con las tradicionales corridas de toros, evento que se lleva a cabo en la plaza Colonial de Parita, la más grande de todo el país.