Al menos la primera prueba de las polémicas reformas que en materia de seguridad se piensan implementar, fueron admitidas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), ya que su presidente, Gaspar García de Paredes, dijo que en el documento que les fue presentado en la tarde de ayer, no existe nada "que huela a una vuelta al militarismo".
García de Paredes dijo que el documento que fue presentando por el ministro de Gobierno y Justicia, destaca los aspectos cualitativos de estas reformas, con las que se quiere implementar una serie de pruebas en materia de seguridad.
Aunque no se le dio de manera detallada cada uno de los puntos que se establecen en el paquete de reformas de estos Decretos Ley, el empresario resaltó que los mismos no contemplan en su esencia, artículos que conlleven a una posible remilitarización, ya que se deja abierta la posibilidad de que instituciones como la Policía Nacional, el Servicio Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y otros que entran en esta fase de reformas, sean dirigidos por personal civil.
REFORMAS SUJETASA CAMBIO
Una vez concluida la reunión, el ministro Daniel Delgado Diamante, resaltó que estos documentos no están escritos en piedra y son sujetos a los cambios que sean necesarios.
El ministro Delgado Diamante Insistió en que no habrá presiones de ningún tipo, y ellos, están dispuestos a incluir las recomendaciones que aporten los gremios y sociedad civil, siempre y cuando estás sean por el bien del documento.