El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, dijo que es urgente y necesario que se transforme la estructura del sistema educativo que actualmente está en decadencia, a fin de garantizar que de las escuelas y universidades egresen profesionales acordes con las exigencias y necesidades del mercado.
"Hacia allá vamos y esperamos que el próximo mes podamos tener el documento base del plan de transformación curricular, que contendrá cambios muy puntuales", acotó García de Paredes.
Para lograr el consenso de la nueva propuesta curricular están participando en la discusión representantes de las distintas universidades, gremios educativos, empresa privada, padres de familia y todo grupo que presente algún aporte al proyecto.
Puntualizó que se está proponiendo la reducción de 82 bachilleratos que existen actualmente a 6, y de 13 asignaturas a unas 7 ó 9 . Explicó que lo que se desea es que el estudiante se concentre, entre 45 a 55%, en las asignaturas básicas del bachillerato de su elección , y entre un 20% y 35% en las materias culturales y de apoyo.