Todo lo que necesita saber para disfrutar de unas vacaciones seguros:
ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE
No divulgue ni la marcha ni el destino de las vacaciones a los vecinos. Hable sólo con los allegados y deje un teléfono de contacto o una dirección. Facilite una llave a un familiar o a un amigo de confianza para que realice visitas esporádicas a la vivienda y recoja la correspondencia. Si se viaja en coche, no recoja a extraños en la carretera y no deje objetos de valor (carteras, tarjetas de crédito, bolsos, joyas, etc.) en el interior del vehículo. Llévelos consigo o guárdelos en el maletero u otro lugar en el que no puedan ser vistos. Si viaja en el transporte público, marque el equipaje con el nombre. Evite viajar con cantidades importantes de dinero encima y no deje sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas como personal del servicio.
EN EL LUGAR DE VACACIONES
Lleve consigo únicamente pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito, etc... No deje objetos valiosos en el hotel o apartamento durante las vacaciones; es más rentable alquilar una caja fuerte, si el establecimiento no cuenta con ella. No olvide llevar siempre consigo los documentos de identificación personal.
EN LOS LUGARES PÚBLICOS
No descuide en ningún momento el bolso o la cartera. Tenga los ojos bien abiertos en lugares donde confluyan muchas personas (mercadillos, espectáculos). No deje fuera del alcance de la vista cámaras fotográficas y de vídeo; son un suculento reclamo para los ladrones. Procurar evitar ostentación de riqueza. Llevar lo estrictamente necesario a la playa o la piscina. Evite participar en la calle en juegos de azar Desconfíe de las ayudas sospechosas, como avisos de averías en el vehículo, etc. Podrían ser artimañas utilizadas por los delincuentes para el robo.
|