Las artesanías panameñas, muy gustadas en los mercados extranjeros, se exhiben en la XXV Feria Nacional de Artesanías, cuya inversión se estima en más de 200 mil balboas. En este evento se dan cita unos 400 artesanos de diferentes regiones del país, para promover y comercializar sus creaciones que conjugan la utilidad y la belleza. Joaquín Jácome, ministro de Comercio e Industrias, manifestó que este año esperan recaudar en los cuatro días del evento ferial unos 300 mil balboas en concepto de ventas de artesanías, en compras directas y pedidos de artículos especiales.
Resaltó que instalaron unos 400 puestos de ventas, aumentando en 57 cubículos en comparación a los 333 del año pasado, por lo que se espera una afluencia de 40 mil personas. Jácome señaló que la feria sin duda es la vitrina en donde se promocionan todos los productos creados por las manos de los artesanos y que tiene el objetivo de estimularlos para que cada año produzcan con mejor calidad, variedad y a costos razonables para los compradores, que redundará en mejoramiento socioeconómico de sus familias.
"Como gobierno estamos comprometidos en activar la política artesanal, la cual creará una visión institucional que logrará una capacitación masiva del sector artesanal, a través del uso de nuevas tecnologías para la elaboración de sus productos", acotó el funcionario. Este año, se introdujo un aspecto innovador, la creación de cubículos que tienen un costo de 50 balboas por los cinco días y 100 balboas los que funcionan como talleres, donde pueden elaborar sus creaciones.
A través de las pequeñas tiendas y galerías, usted podrá entrar en contacto con las obras que exhiben el talento y la originalidad de los creadores, desde los maestros fundadores de una tradición panameña y modernidad, hasta las más jóvenes generaciones inmersas en su experimentación. Todos los panameños están invitados a conocer lo más auténtico de la creación artesanal del país, mediante una singular oferta de productos capaces de satisfacer los más disímiles gustos. La UP y el MICI firmarán un convenio para establecer el Diplomado de Artesanías. |